¿Te está usando como chupón?


¿Nunca escuchaste esa frase?  .... Yo sí recuerdo que me la hayan dicho, así como: "está bien que lo amamantes pero asegúrate que esté comiendo"... "que no esté ahí nomás de vaquetón"... "que no te use de chupón"... "si ves que se está quedando dormido te lo quitas"...

A ver, a ver, a ver... ¿Qué no es al revés?... el chupón queridas, es una imitación de un pezón  :O !! ... es decir que si le das un chupón a tu bebé, le estás dando una imitación de bubi...


Ya hemos escrito mucho sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la mamá, en cuanto a salud. La realidad es que el amamantar a tu hijo también le da seguridad y consuelo, los beneficios emocionales y psicológicos también son grandes. Amamantar por consuelo es normal, es sano y es agradable para el bebé.

Hay muchas compañías en la industria de "artículos para bebé" que se han beneficiado muchísimo distorsionando esta realidad, con EL CHUPÓN.

El chupón es un pezón falso que se le da al niño para que lo succione y sienta el consuelo o seguridad que busca en su mami. En mi opinión personal, es una barrera más entre mamá y bebé.

Yo creo firmemente que lo mejor es poner atención a las necesidades de mi hijo y tratar de satisfacerlas por completo lo antes posible, siempre. Por eso no creo en dejarlo llorar o en no cargarlo. Soy su mamá. Si llora lo voy a cargar y si quiere consuelo lo voy a cargar y ofrecerle chichi si eso es lo que quiere.

Además creo que la naturaleza es sabia. Si el bebé está succionando o chupando tu pezón sin comer, no quiere decir que esté perdiendo el tiempo o haciéndote perder el tuyo. Eso también sirve para estimular tu producción de leche. Todo lo que el bebé hace por instinto es para que tú produzcas justo la cantidad de leche adecuada que él necesita. Lo mejor sin duda es pegártelo al seno lo más frecuente posible. Entre menos barreras artificiales y mayor contacto físico, mejor lactancia. Además, entre más satisfagas las necesidades físicas y emocionales de tu bebé, será un bebé por ende más tranquilo y seguro.

La idea de ponerle chupón a Isaurito siempre me hizo pensar que sería como ponerle un bozal. Para mi era como decirle "ya callate" y meterle algo en la boca en vez de investigar lo que en verdad necesitaba y dárselo, darme a mi misma para detener su llanto, miedo, ansiedad o cansancio.

Tal vez fue la siguiente imagen la que me dio la idea del bozal:


Bozal moderno

Otra razón por la cual no quise usar chupones con el gordo fue que cuando estaba en los cursos psicoprofilácticos, Georgina nos dijo que los bebés cuando están mamando les gusta tocarte con las manos, rasguñarte como cachorritos, como cualquier cachorro animal... Nos sugirió que no les pusiéramos guantes, que no pusiéramos barreras entre ellos y nosotros. Eso se me quedó muy grabado y pensé que el chupón sería una barrera, incluso a la hora de que él explorara su entorno.

A los dos meses Isauro descubrió sus manos y desde entonces son su juguete favorito. Llevarse las manitas a la boca es algo que le encanta, su boca y sus manos son su manera de explorar el mundo, yo no quiero poner límites a eso. 

Todo lo anterior es solo un conjunto de mis ideas muy personales sobre el chupón y sobre muchos otros artículos para bebés que nos hacen creer que son "necesarios" pero no lo son. Un bebé lo que más necesita es a su mamá. 

Ahora que si algunos de esos artículos le ayudan a la mamá a estar menos cansada o sentirse mejor, úsenlos, pero no basándose en lo que la mercadotecnia o sus parientes o amigas les dicen que un bebé necesita, si no escuchando sus instintos, observando a su bebé y buscando el apego con él. Y por supuesto, informándose primero. 

Algunos datos reales y confiables a considerar antes de decidir usar el chupón con tu bebé:

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan "Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses...que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes". (Fuente: http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

2. El destete (terminación voluntaria de la lactancia materna por parte del niño) en los primeros meses es más común en niños que utilizan chupón (Según estudio de el Diario Oficial de la Academia Americana de Pediatría, Fuente: http://pediatrics.aappublications.org/content/95/4/497.short

Por último les recomiendo olvidar todo lo anterior y hacer lo que se les pegue la gana, ya que cada mamá es diferente y tiene derecho a criar a su bebé como ella piense que es mejor, que sin duda será con todo el amor de una mamá. 

-Pau "la Embracilada"














6 comentarios:

  1. me gustó mucho tu texto "Entre menos barreras artificiales y mayor contacto físico, mejor lactancia. Además, entre más satisfagas las necesidades físicas y emocionales de tu bebé, será un bebé por ende más tranquilo y seguro.".... pero me ganó completamente el final!!! olvídense de todo!!! yeah!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.. es que tampoco es de ser super estrictas y "prohibido usar esto o aquello".. pueden ser herramientas útiles dependiendo de cada caso.. la OMS tampoco recomienda el biberón pero fue algo que yo tuve que usar.. no hay que azotarnos, pero sí reflexionar ¿necesito esto? .. eso creo jeje

    ResponderEliminar
  3. Fijate que Dee si usa el chupon a veces, más porque mi mamá se lo trato de inculcar. Yo no le compre y unos días antes de que naciera mi mamá me convenció de comprarle uno por si acaso. Un dia que la estaba cuidando mientras yo trataba de dormir (cuando tenia como una semana de nacida) se lo dio. Pero chistosamente a Dee no le gusta el chupon, lo tira y lo rechaza la mayoria de las veces lo toma pero no dura mas de 5 minutos con el (y 5 minutos es mucho) por una razon mis familiares creen que es importante tenerlo. Cuando si le gusta es cuando esta cansada y tiene sueño y por alguna razon no puede dormir ni aunque la arrulle, el chupon como que la calma y la duerme pero a los 5 minutos lo tira y aunque se lo trates de dar bien terca mi bebe preciosa no lo quiere jaja por eso la amo. Su mano le fascina mas :)

    ResponderEliminar
  4. Alexa come mucho, jaja, en la medida en que yo estuve 24 horas a su lado, pues claro, le daba chichi cuando ella lo pedía, poco a poco ella y yo nos dimos cuenta de que a veces, NO era hambre sin embargo yo le volvía a ofrecer, al succionar tragaba leche nuevamente y vomitaba. Hablé con mi pediatra y me dijo que los bebes quieren succionar como reflejo y no necesariamente significa que tengan hambre, ademas de que si yo no dejaba que hiciera su digestión y me la volvía a pegar los vómitos o los buches seguirían sucediendo pues le estaba "metiendo" más de la cuenta. ENTONCES, después de 1 mes, le ofrecí el chupón en uno de esos ataques de bebe-ansiedad y si, se tranquilizó, su digestión en paz, y no rechaza ni la chichi ni nada. Ahora que regresé al trabajo, pues con más razón se lo da a ratos su papá (quien la cuida cuando no estoy). Anyways, lo mismo pasa cuando llora sin cesar por razones desconocidas (por que es un bebe) se lo doy un rato, la abrazo y ella sola lo suelta. La manita, por supuesto, es su nuevo chupón favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual Flor, mi hija estaba comiendo muchísimo como al mes de nacida y a veces vomitaba bastantito. La pediatra tambien me recomendo el chupon porque decia que no era hambre que nomas queria succionar pero a Dee no le gustaba el chupon y hasta se sorprendió. Igual Dee se queda con mi papá y mi mamá y ellos se sientes un poco mas calmados si saben que hay un chupon cerca aunque saben que Dee se los va a rechazar 7 de 10 veces que tratan de dárselo pero a veces si la calma y se sienten mejor asi que lo que haga tambien mas facil la vida de sus baby sitters digo me la cuidan de gratis ;) jaja

      Eliminar
  5. Es lo que le funcione a cada quién.. en mi caso nunca lo sentí necesario... supongo que Isaurito prefirió su chupón propio que es el dedo y por mi mejor .. pero cada bebé es un mundo...

    ResponderEliminar