Princesitas.

Para Clau... no pasa nada ;)

 Sábado 25 de Junio. Vamos a un baby shower de la familia de mi novio. Ya hacía tiempo que en la familia no había bebés cuando nació Ivanna, mucho más desde que hubo niñas, y ahora íbamos al baby shower de una de las 3 mujeres de la familia que están esperando nena. No será hoy el día que abunde en el proceso que ha sido para mí lidiar con el género, primero como persona, luego como mamá, no voy a describir los mecanismos que forman los constructos sociales convencionales sobre lo que son las niñas y lo que son los niños ni lo relativo de su valor, tampoco discutiré los estándares de belleza y su opresión, simplemente quiero hablar de niñas bonitas.

Sí, se dice que a los hijos se les quiere sean feos o bonitos y, ultimadamente, una siempre los ve como la cosa más preciosa. No sé, no he tenido la experiencia de tener hijos feos, pero sí me he llegado a sorprender cuando veo fotos de Ivanna recién nacida y no le encuentro el aura de belleza resplandeciente que recuerdo, lo que veo ahora son unas fotos mas o menos mal tomadas de una bebé que, como la mayoría de los recién nacidos, tiene rasgos humanos pero no se termina de resolver cuáles, una bebé que, con toda justicia, no está ni la mitad de bonita de lo que está mi linda bella hermosa y carismática hija de casi tres años (ya sé lo que están pensando, pero si la conocieran sabrían, como yo, que al hacer esta apreciación no me ciega el amor de madre) (bueno, ya no como cuando estaba recién nacida).


as princess as it gets...
Las expectativas sobre "tener una niña en la familia" eran grandes, desde mi embarazo se hablaba de vestidos, moños y cuanta cosa. No nada más la familia de mi novio, amigas que uno hubiera podido creer que tenían el corazón demasiado seco para esas cosas me avisaban de sus planes de jugar a vestirla, mesmamente como una muñeca. Además, a Ivanna le regalaron tanta ropa súper girly que fui advertida: no tienes pretexto para no traerla COMO PRINCESITA TODOS LOS DIAS!!

La presión por tener y presentar una niña bonita empezó a sentirse, ¿por qué presión? porque no comparto el gen de la bonitura accesoria que arrastra a las mujeres a vestir bebitas como para concurso de belleza -yo le tiro más a lo tomboy casual, o sea, fachoso- y algo en mí cambió con tanta p*nche hormona: me empezó a importar la opinión y sentimientos de las personas por las que siento amor, mi familia; en realidad fue una sensación muy cálida, de conexión con otros seres humanos a quienes se me antojaba darles gusto, algo muy simple, el placer de dar placer.

Por otro lado, en aras de mi estabilidad mental, he aprendido a aceptar mis peculiaridades y no complicarme mucho el asunto: ¿estoy peleada con la vida? que así sea, ¿hoy amanecí llena de amor, veo todo color de rosa y hasta me gusta el color rosa? pues qué le hago, que así sea; si siento vergüenza, si meto la pata por impulsiva, si el miedo me pone catatónica o no resisto las ganas de bailar y cantar, es lo que hay. Por lo tanto, me hubiera gustado darles gusto, pero seamos realistas: yo soy más como esas mamás beta que nunca termina de organizar las cosas, siempre tengo prisa, se me hace tarde, no tengo nada qué ponerme, no tengo idea dónde puse las llaves, no me sé peinar y no me gusta la ropa incómoda. Ahora figúrense lo que es tener a mi cargo la apariencia de una segunda personita, pffft!!! Me doy por bien servida si la niña sale con calzones y suéter de la casa, eso es lo importante.

El papá orgulloso con su niñ@.
Sí, le pongo moños, faldas, vestidos y hasta blusas de las princess -más que nada porque ella así me lo pide-, a veces parece que un unicornio rosa le vomitó encima, otras que el unicornio era de arcoiris, pero si yo escojo la ropa todo resulta mucho más plano, aburrido. Temía que fuera a parecer chanclita y me echaran la culpa a mí, hay personas que resultan auténticamente confundidas cuando la vestimenta femenina contrasta con la falta de aretes y llegan a la lógica conclusión de que, entonces, es niño. La verdad es que sí hay veces que parece niño, pero casi siempre es cuando la viste su papá, algo que no me esperaba y resulta de lo más encantador.

Y así, Ivanna la hermosa llega al baby shower de su futura prima (quien, estoy segura, va a parecer bebé de catálogo todos los días porque su mamita sí tiene el gen) con el cabello desenredado pero sin peinar, con un vestido de algodón beige con rosa mexicano, calcetines blancos de olanes y zapatos rosa neón. Esta vez, su papá se encargó de cambiarla y él asegura hasta el día de hoy que no hay discrepancia alguna entre esos colores; ante sus ojos, la niña iba perfectamente coordinada y se veía preciosa. ¿Y saben qué? Es cierto. Puede que la familia tenía ilusión de otra cosa, puede que otras niñas luzcan mejor aliñadas y sirvan de aparador para curiosidades infantiles varias, tal vez nunca entre en la liga de personas con buen gusto (no sé si hablo de ella o de mí), pero Ivanna tiene sus risos desparpajados y su alegría de niña, corre, juega, ríe, canta, llora con una sinceridad que reverbera el corazón, no hay una muda de ropa que pudiera ocultar su belleza aunque quisiera. Todo lo demás, es accesorio.



<3


18 comentarios:

  1. Disfruté mucho leerte jeje, me hiciste reír con eso de que vomitó un unicornio rosa!... Y me identifiqué con lo de las mamás beta, luego espero que nos platiques más de eso... Que niña tan hermosa tienes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Pau!! hasta abrí una etiqueta de mamá beta porque, la verdad, experiencias de mamá alfa no tengo para compartir, jaja, y gracias por lo de mi niña hermosa, a mí me tiene super enamorada, qué te puedo decir?

      Eliminar
  2. Me gusto tu post! yo también tengo una niña y si le digo mi princesita y aunque a veces la visto de vestidos, y moños tambien yo no me fui tanto por el color rosa durante mi embarazo. De hecho su cuarto lo pinte de colores claritos como beige arena y las decoraciones claritas y tonos de los colores de jirafas. Muy poco rosa hay en el cuarto (mas bien mis papás le compraron lo rosa porque decia que sigue siendo niña y necesitaba un poco de rosa). En mi registro también casi no escogí cosas de color rosa y les sorprendio a mucha gente eso, las amigas de mis mamás pensaron que era porque soy ambientalista escogi colores de la tierra.. a lo mejor fue eso pero mas fue porque no queria definir generos y colores esteriotipicos a tan corta edad y tambien fue porque queria un cuarto con tonos claros y llenos de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana yo a tu beba oficialmente la llamo Greenpeace Dee.. esa niña va a estar totalmente en sintonía con la naturaleza :)

      Eliminar
    2. jajaja siii eso espero, eso le inculcaremos, un amor a la naturalez <3 greenpeace Dee me gusta! jaja

      Eliminar
    3. Mi papá un dia diciendome que necesitaba darle mas color rosa al cuarto me dijo "tienes que darle un poco mas de rosa no quieres que sea una princesa?" y le conteste "si pero una princesa safari" jajaja y dijo "ah bueno sigue asi entonces" jajaja. De hecho estaba entre safari o mar pero con colores asi tipo arena pero lo primero que encontre fue el print de jirafa asi que me fui por el safari aunque para niñas no hay mucho que no tenga cosas rosas le batalle! ya que crezca si quiere su cuarto rosa adelante que tenga su cuarto rosita pero que ella lo escoja.

      Eliminar
    4. a mí me pasó todo lo contrario, entiendo perfectamente lo de los estereotipos de género y me rechocan, racionalmente soy fan de los colores vibrantes y divertidos para niños y niñas, pero en el embarazo me pegó una afinidad y un deseo por el rosa!!! hasta la cámara fotográfica fue rosa y fue una sensación súper bonita tenerla, jajajaja... le echo la culpa a las hormonas, está una tan fuera de control que todo entra en estado de excepción :p afortunada o desafortunadamente ya me desintoxiqué, ahora hasta me da penita sacar la cámara, jeje

      Eliminar
    5. Que chistoso.. las malditas hormonas.. a mi el último mes de embarazo me pegó bien gacho el "nesting"... limpiaba la casa todo el día, hacía listas interminables de necesidades urgentes auto-inventadas para la llegada del bebé... lavaba y acomodaba la ropita y cosas del gordo un millón de veces y ni se diga la maleta para el hospital la revisaba diario para ver si todo seguía en orden.. No fue hasta que Ash me dijo "estas anidando o haciendo nesting" que por primera vez escuché el término y en cuanto leí al respecto se me quitó jeje.. pobre Izauro ya lo tenía harto entre poniendo cortinas nuevas y mil actividades para la casa.. luego escribiré de eso, que loca se pone una no?

      Eliminar
    6. a mi si me pego el nesting y me pego lo crafty, le empece hacer camisetitas con pinturas, le bordaba figuras, le pegaba parches, tenia todo ordenado, sus closets estaba por orden de talla (yo tambien soy un desastre no crean que soy así, i wish!), sus zapatos ordenados por categoría (playa, fancy, tenis) con Dee todo ordenadito, todo limpio y ordenado.

      Eliminar
    7. qué suave porque hace una esas cosas como loquita, pero con mucha ilusión... yo me acuerdo que me pasé toda la incapacidad lavando, eran mundos de ropa que le habían regalado y la lavé TODA y la acomodé por tallas, hasta después descubriría que las tallas varían con cada marca y todo mi trabajo de clasificación había sido en vano :(

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices me recuerda mucho a un artículo sobre cómohablarle a las niñas y justo indica como el trato que todos les damos a las niñas va formando como ellas se desenvuelven dentro y hacia la sociedad.
    Yo no tengo hijas y mi experiencia es más hacia lo que sucede cuando un niño chico tiene cabello largo y le dicen que parece niña.. es otra historia pero es de ese tipo de experiencias de las que partí para indicarle a mi cría sobre como los colores no tienen género, sobre como el trato tiene que ser iguales para niños y niñas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó el link del artículo http://www.huffingtonpost.com/lisa-bloom/how-to-talk-to-little-gir_b_882510.html

      Eliminar
    2. gracias por el link! una lectura bastante interesante para discutir en princesitas II :) en lo personal, yo les digo que son una belleza preciosa y cachetona a todas las niñas y a todos los niños que me encuentro desde que tuve a Ivanna, me volví súper cursi y chiqueadora, a veces pienso que me debería dar un poco de verguenza reaccionar así con, digamos, niñ@s desconocidos que me encuentro en la calle....

      Eliminar
  5. ay todo esto del genero, a mi me pasa con mi esposo que de repente le dice al niño : "no seas chillón"
    y ya van varias veces que lo regaño y le digo si el quiere llorar que llore, no quiero que le inculque la idea de que los niños no lloran no quiero que sea un reprimido, aparte es un bebe de tres meses que le pasa?? ya que este mas grande quiero dejarle el pelo largo haber con que comentarios me encuentro y no se diga con el manejo de los colores.... el rosa también es para niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encantan los niños con cabello largo! do it! y que importa yo le compre pijamas de "niño" a Dee este fin de semana y nomas porque tiene azul y verde no tiene nada que ver que no los pueda usar.

      Eliminar
  6. ROSITA MASCULINO -- un adolescente en un taller tomó un plumón rosita y otro morro le empezó a dar carrilla, entonces él anotó en el pintarrón: rosita masculino (sobres!!!)

    el concepto de género está cambiando para ser más equitativo, eso me parece perfecto, pero no está cambiando parejo: primero viene la academia, la conceptualización teórica, las discusiones intelectuales, los foros internacionales, los libros, las escuelas, y va llegando la información a las personas que se educan, se actualizan, pero el cambio en el contexto social se da muy lentamente, paciencia...

    ResponderEliminar
  7. Que interesante discusión.... Judith después quisiera que nos platicaras sobre el taller de Crianza con Apego que piensas dar, y después porqué no uno sobre el tema de género en la crianza.. de puede llamar "Princesitas" o algo así.. y me gustaría apoyarte y ayudar en cualquier taller que des :)

    ResponderEliminar