¿Cómo enseñar?

Anoche fui a una conferencia de la Feria del Libro en Tijuana. Era la presentación de un libro del súper historiador mexicano Enrique Florescano. Me gustó por su sencillez y su gran manejo de los temas históricos. Pero no voy a hacer una reseña de su libro ni hablar sobre lo que expuso. Me llamó la atención una pregunta del público, de una maestra de la Normal, ella dijo "vengo de la Escuela Normal y están aquí varias estudiantes que se están preparando para ser maestras. Hoy en día es más difícil captar la atención de los niños, sobre todo en historia ¿Cómo les enseñamos historia?..

A lo que este señor de 76 años respondió que el problema eran los maestros, no los niños. Si tú le preguntas a cualquier niño de primaria cuál es la materia más aburrida te responderá que historia. Pero son los esquemas educativos los que están mal. Con niños cada vez más visuales, ¿cómo pretendemos que se aprendan de memoria la historia? .... A los niños hay que entusiasmarlos, despertar su curiosidad. Una manera es que los mismos maestros estén actualizados con la tecnología. Si el maestro no sabe usar el iPad o el internet (este consejo lo dió este señor de 76 años y pelo completamente blanco) se crea una barrera entre el maestro y el alumno.

Otro consejo: utilizar la imaginación. Innovar. Dijo Florescano "la Historia de México es una de las más ricas en imágenes. Desde la época prehispánica son infinitas las imágenes que tenemos de la vida mexicana. Imagínense un salón de clases, en donde se proyectan grandes imágenes en las cuatro paredes, ante los ojos atónitos de los niños. Así seguro sentirían una fascinación por la historia"...

Hay que replantear como enseñamos a nuestros hijos. Y recordar que como padres también tenemos que ponernos creativos todos los días.



- Pau "la Embracilada"


2 comentarios:

  1. Ahora que recuerdo, mi tía erika es maestra de primaria, es super creativa y me contó como hizo que la historia fuera divertida y lo hizo asociando la historia con películas. de verdad que hasta me dieron ganas de reaprender de la historia de México jajaja.
    Respecto a esto, asistí a una conferencia de Paco Taibo recientemente y el cuenta que su hija entro un día diciendo que no iba a leer jamás y su esposa y el se voltearon a ver y dijeron "ahora como le hacemos para que lea", voltearon al librero y le dijeron "hija, ves aquel libro de allá arriba? y el que esta a lado de el?" ella contestó que sí, entonces le dijeron "por nada del mundo vayas a leerlo, no lo tomes, esta prohibido para ti". el día siguiente su hija tenía moretones pues había decidido escalar el librero en busca de los libros "prohibidos". me encantó :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj awww.. qué padre!! :) me encantó esa historia... luego posteala pues está bien bonita :)

    ResponderEliminar