Preguntas y respuestas : Georgina García Lepe

Georgina García Lepe o "la abuela Georgina" como muchos le decimos de cariño es una persona muy especial para algunas de nosotras en crianza alternativa, ella nos guío por este camino donde gracias a sus enseñanzas pudimos experimentar un embarazo más tranquilo, un parto respetado y ahora que ya somos mamás  nos ha iniciado en la búsqueda de respuestas en cuanto a la manera de criar a nuestros hijos. y para cerrar con broche de oro esta semana mundial del parto respetado quien mejor que ella para hablar al respecto.




Nombre: Georgina García lepe "la abuela georgina"
Profesión: Enfermera con la especialidad en educación perinatal en la universidad Anáhuac de la ciudad de México. Miembro de la asociación internacional de psicoprofilaxis de Lamaze, y de la ANIPP asociación nacional de psicoprofilaxis perinatal en México.


Georgina ¿qué es una doula? 
Una doula (palabra en francés) o coach ( en inglés) es una mujer que acompaña a la embarazada durante el periodo del embarazo-parto-post parto. Dándole apoyo, orientación y asistencia humanista para que la madre y su pareja como papás puedan tener convicción y satisfacción de su experiencia en estos tres aspectos de su maternidad. Una doula es una mujer que con afecto y dedicación le dá a la madre en trabajo de parto ese incondicional apoyo para que pueda tener el mejor control y manejo de las sensaciones que las contracciones le producen. La doula ayuda al papá a asistir alternadamente a la mamá durante las etapas del trabajo de parto y ver nacer a su hijo(a) felizmente con satisfacción y alegría. Una doula orienta y apoya en la lactancia durante los primeros días para que el recién nacido y la mamá tengan mejor vinculo y se facilite sin desistir ni lastimarse sus pezones y que confíe en su sabiduría para poder vivir esa adaptación llena de convicción..

¿Cuál es la importancia del papel de la doula en el embarazo y en el parto?
La mujer en trabajo de parto es tan vulnerable que requiere de una persona que sin ser de su familia ni del equipo médico le puede dar con todo el respaldo profesional, apoyo para realizar los deseos que ella tiene para llevar a cabo el nacimiento de su bebé de la manera mas apegada a su convicción, además de que brinda afecto que es un recurso necesario durante ese tiempo de contracciones, cansancio, dolor y esfuerzo.

¿Cuántos años llevas practicando esta profesión?
37 años llevo ejerciendo esta labor

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? 
Es ver a la mujer resplandecer, cuando esta en pleno trabajo de parto es una proyección tan bella, que me satisface reconocer que la mujer es poderosa, hábil, sabia.....!!

¿Cuáles han sido tus mayores retos como doula?
Mi mayor reto en este caminar por el sendero del acompañamiento como doula o coach es compartir este milagro de la vida, a lado de los médicos, que muchos de ellos no tienen ya la sensibilidad humanística para ayudar a la mujer a parir.

¿Qué es el parto respetado o parto humanizado?
El parto respetado es ese evento de la madre que se le permite fluir espontáneamente y que se le dá la libertad a la madre de elegir lo que siente ganas de hacer en el trayecto..... Y el nacimiento humanizado (mas bien dicho) es el trato y seguimiento que se le dá al nacimiento de un nuevo ser humano para que de manera cálida, suave, armoniosa pueda ser ayudado a venir a este planeta (mundo) de acuerdo a la naturaleza propia de todo mamífero.


Invito a todas las mujeres embarazadas a que se concienticen junto con sus parejas, para que mientras más convicción vean los médicos en ellas mejores nacimientos humanizados habrá y entonces los partos serán respetados, porque la información es la madre de todo el saber, y cuando tu sabes a lo que vas aunque no lo hayas vivido, lo enfrentas con tolerancia, paciencia y amor....

Georgina es directora de CAMI: Centro de atención materno infantil en Tijuana. ofrece cursos de preparación para el parto, yoga / pilates para embarazadas, diferentes cursos y talleres para padres e hijos. si estas embarazada te recomendamos mucho esta experiencia que te cambiara la vida.


Gracias Georgina.

Fotos Cortesía de Smiles & Memories Photography.

4 comentarios:

  1. Estoy en mi semana 20 de mi primer embarazo, anteriormente estudie un diplomado en terapia de contención llamado "el abrazo como forma de vida" en verdad deseo tener un parto de la manera más natural posible y me interesa mucho saber que tan accesible es contar con una doula, si ustedes me pueden informar de alguna en mi ciudad (Mexicali) y también si conocen de algún lugar que ofrezca servicios como los de CAMI pero aquí en Mexicali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifer!! Felicidades por tu embarazo y la decisión de prepararte de la mejor manera. Te comento que en Mexicali existe un centro de atención Prenatal que se llama Buen Nacer, el telefono es 149-2574 y el nombre de la directora es Armida. También lo puedes encontrar en Facebook los encuentras como Buenacer Mexicali en https://www.facebook.com/buenacer?fref=ts los puedes agregar. Por otro lado, le escribí a Georgina de CAMI para saber si ella tiene conocimiento de otros centros o doulas o si ella puede ir a Mexicali, en cuanto tenga respuesta te aviso. !Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Marifer, ya me respondió Georgina, me sugirió que te pongas en contacto con la ANIPP (Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal, ellas te pueden orientar mejor. En Facebook los encuentras como ANIPP en: https://www.facebook.com/pages/ANIPP/151789208216298?fref=ts ... Ahí vienen teléfonos y correo electrónico, ellas deben de tener directorio de doulas... Mucha suerte!!! :) - Pau

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las respuestas Pau :D sin duda me pondré manos a la obra que cada vez me emociona más poder acceder a un parto hermosamente humanizado. (De cierta forma es muy triste que el parto se deba humanizar, pero como dicen ustedes, podemos cambiar el mundo, si cambiamos la crianza y también la manera de recibir a la nueva generación para poco a poco ir regresando a nuestras raices)

      Eliminar