¿Porque soy una mami alternativa?


¿Por qué practico la crianza natural? Para mi fue algo muy sencillo el porque decidí compartir la cama con mi hija, o porque decidí practicar el porteo, o porque no dejo llorar a mi niña y la abrazo cada que me necesite. Fue porque mis padres lo hicieron conmigo. Mis padres fueron mi escuela en como criar a mi hija. Ellos me dieron demostraciones de afecto y de amor en diferentes formas. Y no porque lo leyeron en un libro o un articulo o porque alguien le dijo que era lo correcto, pero porque a ellos le nacieron ser así. Creo que eso se le dice...  ¿instinto p/maternal? 

Mis papás no saben lo que es "crianza con apego" o porque los estudios dicen que es importante que atender a los llantos de sus bebés, ellos lo hicieron tan naturalmente, así como me paso a mi.   Cuando nació mi niña Diane (alias Dee), yo no conocía el termino "Attachment Parenting" o "crianza con apego" en español. Lo había escuchado porque había visto un articulo de algunas actrices que lo practicaban, o por la famosa portada y el articulo en la revista TIME de amamantar que aparecía a una mamá amamantando a su bebé de 4 o 5 años (no recuerdo la edad fue ya hace muchos años).  Pero realmente no sabia el significado y cuando escuche de ellos estaba muy lejos de ser mamá yo.  Cabe incluir que estos "métodos" han sido practicados por diferentes culturas por muchísimos años antes de que existiera el termino de "crianza con apego".

A los 2 meses de nacida mi niña me encontré con una pagina en Facebook que hablaba de "Attachment Parenting" (AP), y los que consta ser un padre con apego:  amamantar, porteo, colecho, escuchar y atender los llantos de tu bebé, no ponerles horarios a lo bebés, entro otros. Me di cuenta que yo hacia la mayoría de eso.  

Yo decidí amamantar a mi niña, porque fue lo mas lógico y lo mas natural para mi.  Mi mamá no me amamanto (y creo que se arrepiente).  Ella trabajaba y en ese entonces la formula era lo mas conveniente para ella y era exactamente lo mismo que dar leche materna (al menos eso le dijeron los doctores).  Yo tome clases pxicoprofilaxis (clases maternales) donde me platicaron de lo importante que era dar pecho. Mi esposo me animaba a amamantar pero pues para mi no era algo tan natural porque no lo vi en mi casa y llegue ver tantos con formula que se volvió la norma para mi. Entre mas estudie el tema y mas me informe, me di cuenta que era la mejor decisión que podía tomar para mi y para mi hija era amamantarla. Amamantar fue un reto no miento, pero fue lo mas maravilloso que he compartido y hecho con mi hija.  

Cuando estaba embarazada estaba muy emocionada por comprar una carriola, comprarla era como comprar un coche, tome mucho tiempo para escogerla, tenia que ser el color perfecto porque la iba a usar mucho (eso pensé yo), pero también tenia otra opción, me compre un rebozo y me regalaron una cangurera.  El rebozo se lo había visto a varias mamás y mi suegra ha usado rebozos para cargas a todos sus 5 hijos y a sus 11 nietos. Mis papás (especialmente mi papá) me cargaban en una cangurera también cuando salíamos de paseo. Se me hacia algo tan conveniente y tan bonito tener a tu bebé tan cerca de ti.  Cuando estaba comprando los pañales de tela, la muchacha que me los vendía también vendía los rebozo, me platico de lo practico que ha sido para ella y lo encantada que estaba de poder cargar a su bebé a todos lados y tener sus manos libres, aparte me mando un articulo de los beneficios emocionales de cargar a tu bebé tan cerca.  Me convenció, me compre uno el cual use desde los dos días de nacida de Dee.  Obvio estaba muy chiquita para traerla cargando sentada así que la usaba como cunita (o hamaca porque eso parecía) y la arrullaba mientras dormía cerca de mi y en mis brazos. Desde entonces, he usado la carriola en muy pocas ocasiones pero el rebozo lo uso en casa, en viajes, en el mercado, en la calle, realmente, es muy raro que salga a la calle sin el. ¡El porteo ha sido maravilloso!  Y mi esposo lo disfruta mucho también, le encanta llevar a Dee en la cangurera y dice que le encanta como se queda dormida cerca de su corazón. Ya tiene 1 año recién cumplido y ahora mas que nunca se acomoda de maravilla en el rebozo. 


Practicar el colecho fue otra cosa que me llego naturalmente. Si, comprar tu cuna es una de las ilusiones de muchas mamás y tardas horas escogiendo tu cuna perfecta, es mas ¡hasta quería un moisés y una cuna! Pero que paso? en cuanto mi niña nació, mi instinto me dijo que tenia que dormir cerca de mi y le hice caso a ese instinto.  Mi esposo y yo compartimos la cama con nuestra hija, si a veces es difícil porque no tenemos cama grande y a veces le toca irse a la cabecera (a mi esposo), pero despertar a lado de esta personita que tanto queremos no tiene precio y lo vale todo.  Aparte de lo hermoso que es dormir con tu bebé y mas cuando empieza abrazarte por las noches (como lo hace Dee, que me derrite!!) dormir con ella también fue cuestión de seguridad. Yo me sentía mas relajada saber que podía sentir su respiración, que podía atenderla cuando tenia hambre, que podía cobijarla cuando tuviera frío, que supiera que su mamá estaba ahí cuando la necesitara.  Muchos piensan que duerme conmigo porque mi esposo esta fuera del país la mayoría del tiempo, pero cuando llega de todos modos dormimos juntos, y eso que la cuna, la famosa cuna que costo mucho (gracias papis por el regalo realmente si lo agradecemos) sigue ahí sin usar por las noches.  Y para los que sientan mal porque mis papás se gastaron tanto en la cuna y nosotros ni la usamos, ellos mismos, que practicaron el colecho por varios años, nos dijeron que no la íbamos a terminar usando y que apoyaban que practicáramos el colecho. Y pensamos hacerlo hasta que ella decida. 

Por ultimo les comparto mi historia de porque "embracilo" a mi bebé.  No entiendo porque usan ese termino tan negativamente, siii yo embracilo a mi bebé y que?! Cuando necesita que la cargue, la cargo, cuando necesita que la abrace, la abrazo, cuando llora, trato de entender su llanto y lo atiendo.  Los bebés no tienen tantas necesidades, lloran por que tienen hambre, tienen su pañal sucio, se sienten mal o están sobre estimulados (hey apoco tu no estuvieras si acabas de entrar a un mundo desconocido? y gente desconocida te quiere conocer y cargar y hablar en un idioma que no entiendes?). En mi casa, conmigo, con mi esposo, con los abuelos y tíos a ella no le faltan los brazos. Y a consecuencia de eso, ella es....... ¡una bebé muy segura! Juega muy bien sola o acompañada, para nada es llorona (realmente no se lo que es tener un bebé llorón o pasar noches desvelada porque llorar y no duerme) si tiene hambre le doy de comer, si tiene el pañal sucio se lo cambio y si le duele algo la trato de curar y apacharla mucho. ¡y si quiere brazos, la abrazo! 

Estos son 4 puntos que yo le comparto del porque practico la crianza natural, porque? pues porque es la NATURAL para nuestra familia. Cada quien decide como criar a sus hijos y aquí no estamos para juzgar si tienen a su bebé en su propio cuarto o si decidieron (o tuvieron que) darle formula o si prefieren la carriola en vez del porteo, aquí estoy para contarles mi experiencia, de las decisiones que tomamos en mi familia y el porque nos funciono a nosotros.  

Mi niña esta creciendo a ser una niña sana, independiente (a pesar de los que me decían que la estaba embracilando), amada, risueña y fuerte.  

Sus comentarios y experiencias son bienvenidas, ¡nos encantaría escucharlas!

Con mucho amor,

Diane 

2 comentarios:

  1. que bonito es dejarnos llevar por el instinto ......pero hay veses que quisiera sacarle la lengua(como los ninos) a esas mamis que me critican y senalan ; (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo mas difícil tener que lidiar o escuchar con gente que critica, pero nos tenemos que mantener firmes al saber que le estamos dando lo mejor a nuestros hijos y que crecerán a ser personas fuertes, seguras e independiente. Suerte!! :)

      Eliminar