En busca de la formula perfecta.

En mi investigación sobre las formulas, me tope con esta gran fuente de información que yo se que hará el trabajo mas fácil para las mamás que decidan dar formula o no puedan darle leche materna a sus bebés. En Crianza Alternativa promovemos darle a sus hijos leche materna, pero también promovemos el cuidado a nuestros hijos y el poder de la información a la decisión que cada quien tome sobre como criar o alimentar a sus hijos.

Mi hija de 1 años, ha dejado mi pecho ya hace algunos 5 meses, yo decidí querer seguir dando leche materna así que exclusivamente le di de mi leche usando un saca leches.  A los 10 meses de edad, mi producción disminuyo, a tal grado que ya no podía alimentarla lo suficiente.   Empecé substituyendo con formula, pero después de hacer investigaciones de lo que contiene (soya, leche de vaca, mucha azúcar, etc.) decidí buscar otras alternativas. Una noche mientras navegaba en Facebook, me encontré  con un post que hablaba de otras alternativas para las formulas convencionales.  


Hay formulas orgánicas (contienen soya orgánica, aceite de coco orgánico, nada modificado geneticamente, endulzado con productos naturales, entre otros ingredientes) y tambien hay leches vegetales como leche de arroz, de almendra, de cáñamo o de coco.  Hay muchas opciones muy saludables para tus hijos. 

Aqui le compartimos alguna información sobre la formula y opciones para formulas orgánicas de parte de la pagina Hábitos. Por favor compartan. ¡Información es poder!

- Diane







¿Cuál es tu fórmula para tener un bebé saludable?

Les comparto información de algunas fórmulas para bebés/niños y de dónde nació mi preocupación por revisarlas a fondo….El propósito de este post es apoyar la toma de decisiones INFORMADAS referente a la salud de sus niños.
Como me dijo un dermatólogo alguna vez: “Valeria, eres de las pacientes que NO NOS GUSTAN”.. antes de cualquier cosa ya llegaste con toda la información de lo que “crees” que pueda ser, de los efectos secundarios, y del por qué no es necesario hacer uso/ o si hacer uso de tal o cual cosa…
SI, ASÍ ES… difícilmente en esta era de la información me puedo quedar con una duda, y menos cuando se trata de mi salud o MÁS AÚN de la de mi familia.
Les cuento la historia:
Nunca tuve que usar fórmula… Pero, como para muchas mujeres, el primer mes de lactancia fue complicadón. Me fue muy difícil establecer la lactancia, sin embargo LO LOGRÉ GRACIAS A LA LIGA DE LA LECHE, NACER Y CRECER (donde tomé mi curso prenatal y profiláctico para mi parto en agua) DOULAS MARAVILLOSAS (Ely y Poly), Y BÁSICAMENTE A MI CONVENCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS PARA IKER Y PARA MÍ EN TODOS LOS SENTIDOS. Ya que tener el “camino fácil” tan a la mano (las fórmulas y su gran beneficio de ayudarlos a “dormir” por indigestión- a eso se refiere cuando dice “le cae pesada” ) pues me tentaba.
Entre sangre, grietas y dolores (pero un profundo deseo de lactar por todos los beneficios nutricionales y emocionales que brinda) me era casi imposible lactar sin llorar. (y eso que era cada hora y media). Entre desveladas y dolores, pues hice hasta lo imposible (cursos, clubs de apoyo, llamar amigas, conocidas y todo lo que pude para poder lactar exitosamente). Traté de todo para las grietas y sangrados y demás.
Hasta qué, alguien me dijo (del ámbito médico) que lo dejara por la paz, que no podría lactar al menos una semana (en lo que me curaba) y por esto, tendría que darle fórmula a Iker, al menos en lo que esto cicatrizaba el asunto, ya que cada vez se hacía peor. NO TUVE QUE DEJAR DE LACTAR… ya que con la “secadora de cabello” y con mi misma leche, logré cicatrizar un poco y seguir una feliz (y dolorosa en ese momento) lactancia. Al mes y medio/dos todo se acomodó…cicatrizó el asunto y mi lactancia de un año y cinco meses fue maravillosa en todos sentidos.
En fin, dar fórmula, para una persona que está tan casada con la alimentación natural, con la crianza con apego y demás era una cachetada con guante blanco, y lo vi como un gran aprendizaje y desapego.. creo que por este enfoque, me relajé y no necesité finalmente de la fórmula … (que el simple nombre de “fórmula” no me gusta nadita).
Por todo esto y por más me di a la tarea de INVESTIGAR A PROFUNDIDAD todas las fórmulas que hay en el mercado y que pudiera conseguir… de esta manera ME CONVENÍ QUE NO ERA CAMINO FÁCIL, ya que cambiaría dolor y desvelo por enfermedades de mi chiquitín… (no hablo de todos los casos, pero si de la mayoría) Así que opté por desvelos por darle de comer que por cuidarlo de enfermedad. Gracias a la lactancia mi hijo hasta el día de hoy nunca ha tenido una infección ni ha tenido que tocar un solo antibiótico su cuerpecito!! Enfermedades virales a partir del año vienen y van pero nada se instala. Todo pasa 
Ahora sí, para empezar, descarté por completo todas las convencionales (no recuerdo todo los nombres por qué estaba totalmente enfocada en ingredientes, ya que la publicidad, como siempre dejo claro aquí, nos confunde, nos engaña hasta cierto punto, y saca ventaja de nuestra poca información del tema).
En las FÓRMULAS CONVENCIONES (entiéndase por TODAS LAS QUE NO SON ORGÁNICAS) se usa PRINCIPALMENTE ingredientes transgénicos, químicos tóxicos y altas cantidades de azúcar que no benefician en nada. Les adjunto información de las convenciones (leche de vaca y de soya):
- Contienen ingredientes transgénicos:
Les adjunto una liga con los efectos que esto lleva a la salud en general. Esto les produce alergias, inflamación, cólicos e intolerancias.
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx
- Son de leche de vacas tratadas con hormonas.
¿por qué? pues es como si a mí, que produzco leche para Iker, la quiero vender para 50 niños más, pues con mis hormonas (prolactina etc) no la armo, así que me tienen que poner más y más hormonas para poder producir lo de 49 niños más. Cabe mencionar que darle hormonas a un niño NO ES BUENO… y claro que se pasan por la leche y claro que les genera alergias e intolerancias.
http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/19/la-leche-y-sus-derivados-tienen-consecuencias-graves-para-tu-salud/
- Son de leche de vacas tratadas con antibióticos
Esto de las hormonas de crecimiento les producen mastitis (lo mismo que les pasa a mamás que lactan y caen en esto de la mastitis) incluyendo el no poder moverse y llenarse de bacterias y demás, las hace que se enfermen, y las inyectan de antibióticos que claramente se pasan a su leche y así a la que las toman. Por lo que también se pasan por la leche. Si .. también le llegan a tu hijo!
“La presencia de residuos de antibióticos en la leche es un problema que aqueja a toda la industria lechera, debido a que cantidades mínimas de antibióticos en la leche o la carne representan un problema de salud pública que no debe ser aceptado, además de ser ilegal. Se ha determinado que pequeñas cantidades de antibióticos en la leche, cantidades mínimas como 0.003 UI (unidades internacionales) de penicilina/ ml, pueden afectar a una persona que sea alérgica a dicho antibiótico con problemas como ardor en la piel, comezón, asma y shock anafiláctico. Además, existe el problema de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos que puede reducir o eliminar por completo su acción y uso en el tratamiento de enfermedades.”
http://www.extension.org/pages/9858/uso-de-antibiticos-en-la-ganadera-lechera
- La mayoría de sus ingredientes, fueron cultivados tratados con pesticidas y herbicidas. Otro punto en contra 
- Además, muchas de estas leches NO ESTÁN indicados antes del año de edad en su misma publicidad del envase.
- Tienen más ingredientes raros que realmente lo que debe de ser. Leche de vaca.
- Son más azúcares (por que le ponen desde azúcar hasta jarabe de maíz) que otra cosa. Y claro, vienen adicionadas con vitaminas y minerales por que SINO QUE SERÍA ESE POLVO???
Por esto y por más NO HAY UNA FÓRMULA CONVENCIONAL ( ME REFIERO A LAS NO ORGÁNICAS) que pueda tener un tipo de beneficio a la salud, pero el cuerpo humano es muy resistente, y la naturaleza hará lo posible por sobrevivir, por lo que es normal que no A TODOS se les manifieste, pero de que su cuerpecito está pasando por procesos inflamatorios internos, lo está.
¿cómo es posible si tu hijo está creciendo perfectamente normal y al contrario, se está viendo muy saludable y subiendo de kilos rápidamente? Claro… la cantidad de azúcar que está en la leche es increíble. Les anexo la radiografía de NIDO que nos comparte el poder del consumidor.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-nido-kinder-“para-ninos-de-1-3-anos”/
Xaviera Cabada, maestra en Ciencias de Nutrición, y nuestra coordinadora del área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que el abandono de la lactancia y el uso de sustitutos de la leche materna no sólo han sido causa de malnutrición, infecciones y enfermedades diarreicas sino también se han asociado a la gran pandemia de sobrepeso y obesidad que se sufre en el mundo.
Estudios epidemiológicos demuestran que los incrementos en sobrepeso y obesidad se observan desde edades muy tempranas como de cero a seis meses de edad. “Esto demuestra que gran parte del problema es por causas ajenas a los hábitos de alimentación, por decisión individual o sedentarismo”, señaló Cabada.
El Poder del Consumidor analizó las etiquetas de nueve fórmulas para lactantes y su publicidad, encontrando que el porcentaje de azúcar fue del 28% al 54%, en promedio de 41%. Estos datos contrastan con lo establecido en la NOM043 de orientación alimentaria que recomienda no añadir ni azúcar ni sodio a los alimentos proporcionados a los lactantes.
“Es preocupante que los productos industrializados contengan azúcar añadida en productos como los sucedáneos y los primeros alimentos que se dan a los bebés, ya que el alto consumo de azúcares se ha asociado a padecimientos como diabetes, resistencia a la insulina, obesidad y síndrome metabólico”, afirmó Cabada.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/meganegocio-con-poca-etica-los-alimentos-para-bebe/
Ahora, para dar soluciones a las MAMÁS QUE NO PUDIERON/QUISIERON/LOGRARON/SIGUIERON LA LACTANCIA, les comento de fórmulas ORGÁNICAS las cuales, de perdido, NO contienen todo lo anterior. Pero igualmente, tienen sus “detalles” como el DHA y ARA que no sólo no son necesarios para la salud, sino que son extraídos con químicos neurotóxicos.
La investigación a profundidad la realizó Charlotte Vallaeys (the Director of Farm and Food Policy at the Cornucopia Institute con maestría en Harvard y Tufts University’s Friedman School of Nutrition)
http://www.cornucopia.org/2013/12/find-safest-organic-infant-formula/
Así como el tipo de azúcar que usan que es igualmente malo. Por lo que para no hacer el cuento más largo. Las mejores opciones de fórmulas son (en orden jerárquico):
http://www.naturesone.com/dairy/ ESTA LA VENDEN EN TIENDAS ORGÁNICAS.
Otra un poco menos buena que la nature´s one…
Otras fórmulas orgánicas menos buenas:
- 365 (whole foods)
- Bright beginning
- Earth´s best
- Parent´s choice
y sino, la receta para hacer fórmula casera de WESTON A PRICE
http://www.westonaprice.org/childrens-health/recipes-for-homemade-baby-formula#chart
Incluso en Europa existe un movimiento que promueve las cremas de verduras como alimento sustituto en los primeros meses de vida cuando fue imposible lactar, pero ando indagando aún en eso para poder darles mayor información al respecto.
Espero que les ayude esta investigación si es que andan buscando fórmulas para sus bebés.
Como menciona se menciona enhttp://www.sinembargo.mx/09-05-2013/611911:
“No se trata de que la lactancia materna es lo mejor, se trata de que pocas personas saben el daño que ocasionan las fórmulas y que poco personal y profesional de la salud es consciente de la responsabilidad que tienen al boicotear un proceso natural (lactancia) así como de recetar un producto que puede dañar seriamente al bebé”. En esta misma liga pueden encontrar la información del % de azúcares que contienen sus fórmulas.
Ahora bien… ¿Qué recomiendo yo? PRIMERAMENTE LA LACTANCIA, pero si no pudieron, quisieron, llegaron, completaron etc… Me refiero a quienes ya de plano NO TUVIERON DE OTRA y su hijo ya está con alimentación complementaria (después de los 6 meses)… les recomiendo las lechadas vegetales, los atoles de maíz y el de avena con frutas y dátiles y NO NECESITAN TOMAR LECHE DE OTRO ANIMAL… Si no toman tu leche, NO NECESITAN TOMAR LA SECRECIÓN GLANDULAR DE OTRO ANIMAL…
Para las recetas de leches vegetales y atoles les paso la liga:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.351344728302323.1073741833.108012575968874&type=3
Recuerden: LO QUE ES MÁS CONVENIENTE PARA LOS NIÑOS, NO SIEMPRE ES LO MÁS CONVENIENTE PARA LOS PADRES. pero es parte del paquete de ser papás/mamás… nada es para siempre y son prestados… que mejor que entregarlos al mundo sanos y con buenos hábitos!!
BUEN DÍA!!!  Si les gusta y les sirve, por favor COMPARTAN…

1 comentarios:

  1. Felicidades Diane por siempre ir más allá y buscar lo mejor para Dee.. por nunca conformarte ... y por todos los meses que le seguiste dando leche materna utilizando el sacaleches.. se que no fue nada fácil pero tú eres una guerrera, estoy orgullosa de ser tu amiga y me inspiras a buscar lo mejor para el Goldo.. Las queremos!!! Atte: Goldo y Pay\u

    ResponderEliminar