Mi inducción a la lactancia... Breastfeeding

Mi inducción a la lactancia... Breastfeeding

En el marco de la semana internacional de la lactancia materna también quiero compartirles mi experiencia con este tema y la información tan importante que he tenido la oportunidad de recibir y por supuesto no tendría el mismo valor si sólo la quedara para mí.

Platicando un poquito de mí, soy mamá primeriza, con 30 semanas de embarazo, estoy esperando con ansias y la mayor ilusión a una princesa. Mucho había escuchado de los beneficios de amamantar gracias a mis amigas: mi comadre (Paulina) y Yasmin al ver como ellas estaban convencidas de que lo mejor que pueden brindarles a sus bebés es la leche materna y el cómo disfrutaban esa conexión especial mama-hijo tomé la decisión de aprovechar las clases de breastfeeding que me ofrecían en la clínica como parte de mi seguro prenatal.

 La primera sesión fue informativa, en ella me preguntaron si estaba segura de querer dar pecho a mi bebé y si realmente estaba interesada en conocer más información al respecto, sin pensarlo dije "por supuesto que SI". Entonces Elizabeth (mi educadora de lactancia) comenzó a preguntarme cual había sido la razón y qué era lo que tanto sabía sobre el tema para poder iniciar con la sesión y aclarar los mitos y realidades sobre el tema.

Comenzamos con que la mayoría de las cosas básicas que me habían platicado y leído en internet eran ciertas, y me compartió una gráfica mostrándome los múltiples beneficios de amamantar vs la fórmula... me impactó ver cómo mi instinto de tomar la decisión de amamantar era el correcto, pues sin tener toda la información siempre sentí que sería lo mejor... Ahora informada pues no queda la menor duda.



Durante esa primera sesión me dieron un material informativo y el ejercicio de identificar qué tipo de pezón tenía "la prueba del pellizco" pues con el normal no hay ninguna complicación o dolor si se hace en la posición correcta, pero si tienes pezón plano o invertido, quizá sea difícil al principio para tí y tu bebé adaptarse. Pero TODAS las mamás son capaces y están preparadas naturalmente para dar pecho, a excepción de un impedimento médico grave (que es muy raro el caso) solo es cuestión de conocer, tener paciencia y estar consciente de los beneficios que recibe y das al ser que más quieres y necesita de tí.


 A la siguiente sesión estaba insegura si hice bien la prueba pues no estaba convencida si era normal o plano, fue entonces que me dijo que podíamos checarlo y que sin problemas si mi intención era dar pecho había infinidad de maneras de hacerlo sin llegar a la fórmula, fue entonces que me mostró cómo funcionaba el nipple shield, los venden casi en cualquier tienda y también te lo dan en el hospital si lo pides, esto sirve al inicio para ir moldeando tu pezón y con el uso ya después puede que no lo necesites. Es importante mencionar que la saliva de tu bebé es la principal señal que recibe tu cuerpo para producir la leche que necesitará, incluso si se enferma tu cuerpo produce más anticuerpos para ayudarle a curarlo a través de la leche materna.
Un dato que también llamó mucho mi atención es que Elizabeth me recomendó que cuando inicie esa etapa trate de comer lo más variado posible, sanamente y equilibrado carnes, verduras, frutas etc pues mi bebé percibe sabores y de esa forma los vas introduciendo a una sana alimentación para cuando comienzan con los sólidos. Pues después de todo mientras estuvo en tu vientre y después alimentándolo con leche materna ya son alimentos que conoce y sabores que puede le gusten.
Para no agobiarlas mucho... para el siguiente post pongo más información sobre mis clases siguientes.
 
Sigan sus instintos y a celebrar esta semana de la lactancia materna :)


- Erika


2 comentarios:

  1. Eres una mamá muy informada y amorosa, Sophy está en muy buenas manos.. y Juan Pablo también un súper papá..... Ya quiero ver a Fofiiii!

    ResponderEliminar
  2. Sofi va a ser una niña muy afortunada por tener a una mamá informada e inteligente! felicidades!

    ResponderEliminar