Seguiré amamantando...

Cuando decidí amamantar mucha gente me felicitó, incluyendo tías y familiares que me relataron sus historias de lactancia y que apoyaron mi decisión.

Una de las historias que me sorprendió fue el hecho de que mi abuelita de 91 años, que tuvo 7 hijos, !No amamantó a ni uno! Para nada la juzgo, es una mujer increíble y una mamá y abuelita amorosa. Solo me sorprende mucho por el hecho de que es una abuelita y en mi mente ella representa lo tradicional y maternal... Sin embargo ella creció en Estados Unidos en los años en los que la fórmula estaba en su mero auge e incluso se consideraba mejor que la leche materna, era la novedad. Otra de mis tías me platicó que ella cuando tuvo a su primer bebé, !No conocía a nadie que hubiera amamantado! !Jamás había escuchado de alguna conocida que lo hubiera hecho, mucho menos había visto a una mujer hacerlo!. Esto me impactó y me confirmó lo que ya había descubierto durante el embarazo, que las dos generaciones antes que yo se han despegado de lo natural bien cabrón, tanto en cuanto al parto como en cuanto a la maternidad en general. El siglo pasado con su capitalismo desenfrenado no hizo más que promover la crianza con "desapego". Por eso admiro mucho a mis tías y conocidas que aún así amamantaron e investigaron por su cuenta, yendo a contracorriente.

Honestamente no me afecta mucho la opinión de los demás, el hecho de haber pasado mi embarazo sin mi mamá me pesa muchísimo, pero me hizo ser muy independiente en cuanto a mis decisiones y convicciones. Pero he de admitir que tener ese respaldo por parte de las mujeres mayores de mi familia se sintió muy bonito y se sintió bien.

Seis meses después sigo teniendo el apoyo y respeto de mis ancestras (mis tías y familiares) y de las amigas de mi mamá (señoras que quiero muchísimo y que me conocen de toda la vida), pero empiezo a sentir un poco de presión y preguntas, los tabúes comenzando a manifestarse. "¿Cuándo le vas a quitar el pecho?" ..... "Entre más grande luego es más difícil quitárselo".... Y me pregunto para mi misma "¿Y yo porqué rayos voy a querer quitárselo?" ... pero solo sonrío y agradezco... no quiero causar polémica, no quiero discutir, no quiero imponer mis ideas... Y en el último mes escuché lo siguiente de tres señoras muy cercanas a mi:

1. Yo le quité el pecho a mi niña cuando tenía  9 meses y lloró muchísimo, lloró toda una noche completa ...

2. Yo cuando le quité el pecho a mi niño tenía un año y lloró varias noches, lo tuve que dejar llorar pero nimodo...

3. Después del año ya no tiene nutrientes la leche. A mi hija yo le dejé de dar al año y a veces me pedía por las noches llorando y hacíamos trampa...

Estos comentarios me sorprenden tanto, suena como si los bebés todavía quisieran pecho, las mamás todavía quisieran amamantar, y alguien invisible los obligara a parar, ¿PORQUÉ? ... ¿Quién los obliga?.. Personalmente yo jamás dejaría al Gordo llorar toda una noche, ni siquiera un minuto sin correr hacia él y cargarlo y si él quiere pecho es porque lo necesita por razones físicas o emocionales y yo siempre estaré ahí para él...

Han sido casi seis meses de alimentar a mi hijo exclusivamente con leche materna y me siento orgullosa, me siento empoderada, me siento fuerte... Espero que nuestra relación de lactancia dure todo el tiempo posible y por supuesto será el Gordo quien de manera natural se destete cuando él esté listo.... Sin prisas..

Mientras tanto seguiré disfrutando del privilegio de amamantar...




Feliz Semana Internacional de la Lactancia Materna. Acompáñanos a celebrarlo en: The Big Latch On Tijuana, Celebrando la Lactancia Materna

- Pau "la Embracilada"

P.D. Si quieres compartirnos tu historia de lactancia escríbenos a crianza.alternativa@gmail.com

3 comentarios:

  1. Creo que somos muchas mamás en la misma situación Pau, afortunadamente mi mamá y mi suegra que son las dos mujeres mas cercanas a mi, si amamantaron, pero aun asi tienen mucha mala información e ideas equivocas.Curiosamente yo fui a quien más amamantaron (casi hasta los dos años). Y como dices, yo tampoco quiero convencer a nadie de nada, pero siempre trato con información en mano de dar mi punto de vista y hacer saber que lo que yo digo tiene bases sustentables y no son solo ideas mias. Ojalá la gente tuviera la cultura de informarse antes de opinar y criticar, pero bueno, poco a poco difundiendo la informacion con gente que quiera aprendee iremos quitanto esas ideas y mala información que ha existido en los ultimos años.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que la gente da consejos y opinión aún cuando no está bien informada, hablan sobre algo que no conocen y eso es lo triste y lo que causa tanta desinformación sobre la lactancia.. Si no sabes algo, pregunta pero no afirmes ni des tu opinión infundada como si fuera una realidad cuando no lo es:/ Ánimo Pau, vas súper bien y de los 6 meses en adelante solo se pone más fácil;)

    ResponderEliminar
  3. Bravo Pau! Lo mejor que puede hacer una mamá es informarte y ya tomar la mejor decisión para ella y su bebé y no dejar que los demas dicten como criarlos. Yo admiro tu fortaleza y tu instinto maternal.

    ResponderEliminar