Hace poco tuvimos una pregunta en nuestra página de Facebook con respecto a como escribir un plan de parto. Esto es un ejercicio que nos pusieron a hacer en CAMI (Centro de Atención Materno Infantil) en donde nos preparamos durante el embarazo. Georgina, la maestra de los cursos psicoprofilácticos, nos animó a hacerlo ya que si quieres que tu parto sea respetado tienes que dejar en claro lo que quieres y hacérselo saber al médico. Si no hay comunicación no hay entendimiento. Nos sugirió hacerlo de manera muy diplomática pues el personal médico esta muy acostumbrado a que la mujer no cuestione y no exija y los doctores son muy celosos de su papel (y es normal pues tienen una enorme responsabilidad) pero las decisiones del parto siguen siendo decisiones de la mujer. Lo ideal es expresar lo que quieres, con argumentos y con tus deseos personales, dándole su lugar al médico, de manera tranquila y respetuosa. Yo en lo personal lo escribí como ejercicio de clase y me sirvió mucho para poner en claro lo que quería, para visualizar mi parto y después Isauro y yo lo discutimos con Georgina (nuestra Doula que atendió nuestro parto) y aprovechamos la plática para aclara muchas dudas. Obviamente las cosas no salen 100% como las planeas, pero en lo personal me dio mucha claridad y seguridad escribirlo antes. No consideré necesario dárselo al Dr. Cárdenas ya que él lleva muchos años trabajando con Georgina y atendiendo partos en agua en el hospital Mod-Era y Georgina me aseguró que él es muy flexible y respetuoso de los partos humanizados y que siempre había dejado que Georgina hiciera su trabajo sin interferir (algo poco común entre los obstetras). En fin, les comparto mi plan de parto. Espero les sea de utilidad.
- Pau "La embracilada"
Estimado
Dr. Cárdenas,
Nos
gustaría que el nacimiento de nuestro hijo Isauro Fernando Mercado Olvera, que
tendrá lugar aproximadamente el 10 de febrero de 2013, se diera de la siguiente
manera:
Queremos
que el parto sea lo más natural posible y que se lleve a cabo en un ambiente
relajante y privado.
Durante
la fase temprana de la labor de parto nos gustaría seguir las recomendaciones
de la Maestra Georgina, para llegar al hospital lo más tarde posible y con una mayor dilatación,
siguiendo algunos pasos como tomar un baño de agua caliente, comer, caminar y
hacer ejercicios. Nos gustaría mantener contacto telefónico con la Maestra
Georgina para encontrar el momento adecuado para ir al hospital (posiblemente
cuando se haya roto la fuente o las contracciones sean muy seguidas). Estamos
conscientes de que el Dr. Cárdenas estará informado del progreso y atenderemos
sus indicaciones.
A
nuestra llegada al hospital, no será necesario que se realice un enema, ya que
la purgación se hará con un remedio natural en casa con ricino y jugo de
naranja antes de salir.
Una
vez en el hospital, nos gustaría que el cuarto tuviera un ambiente muy
relajante, con una luz tenue. De ser posible nos gustaría poder adecuarlo con
cosas propias como alguna cobija de nuestra casa y almohadas. Si usted está de
acuerdo, nos gustaría poner algunas velas aromáticas. También nos gustaría
llevar una pelota (de pilates), para poder hacer posiciones o ejercicios que
ayuden a la dilatación. Nos gustaría poner la música de nuestra elección.
Deseamos
que la Maestra Georgina esté presente desde el momento en que ingresemos al
hospital, y que nos vaya guiando y recomendando qué tipo de ejercicios hacer y
las posiciones a tomar. A pesar de esto queremos la suficiente libertad para
decidir juntos los movimientos y posiciones y además tener libertad y movilidad
en el cuarto, privacidad e intimidad.
Queremos
usar la alberca para relajar y disminuir el dolor cuando lo sienta necesario.
Queremos que Isauro ingrese a la piscina junto conmigo y ayude en las distintas
posiciones, métodos de respiración, masajes, etc.
No queremos que se aplique suero. Queremos tener la libertad de que Paulina ingiera alimentos durante la labor de parto (por ejemplo cosas ligeras como un sándwich, algunas galletas, etc). Asimismo para ingerir bebidas que proporcionen energía (Ejemplo: agua, un frappé, gatorade, cocacola, etc).
Lo ideal sería evitar la aplicación del bloqueo epidural, sin embargo, es una decisión que tomaremos en ese momento. Queremos evitar medicamentos e intervenciones médicas innecesarias, en la medida de lo posible. Queremos evitar la episiotomía y para esto queremos intentar posiciones y masajes que ayuden a proteger el periné.
Queremos
evitar una cesárea, sin embargo sabemos que hay situaciones en las que esta es
necesaria. Queremos que solamente se realice una cesárea si esta es
absolutamente necesaria para proteger la salud del bebé y de Paulina.
Queremos que Isauro permanezca todo el tiempo posible al lado de Paulina dentro de la alberca. No queremos que al cuarto entre ningún otro familiar o amistad. Queremos que en el cuarto solo estemos presentes nosotros, la Maestra Georgina, usted (Dr. Cárdenas) y la menor cantidad de personal médico posible (Ejemplo: una enfermera si es necesario, pero no demasiados médicos o enfermeras). La Maestra Georgina puede hacernos el favor de tomar algunas fotografías a su criterio (bonitas y discretas) con nuestra cámara.
Durante la etapa expulsiva, queremos que Isauro sea quien reciba al bebé. En el momento que salga el bebé, queremos que Isauro lo tome y lo ponga en el pecho de Paulina, y permanecer los tres juntos. Queremos esperar a que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo (o esperar al menos tres minutos antes de cortarlo). Queremos que inmediatamente (guiados por la Maestra Georgina) se ponga al bebé en el pecho para amamantar lo antes posible.
Queremos que los procedimientos de rutina (cortar el cordón umbilical, limpiar al bebé, etc.) se lleven a cabo al lado de ambos, de ser posible en los brazos de uno de los dos. Queremos que el bebé esté con nosotros en todo momento y que por ningún motivo se separe de nosotros. De ser absolutamente necesario llevarlo a otro cuarto, que Isauro esté con él.
Una vez terminada la etapa de alumbramiento y cuando sea el momento de salir de la alberca nos gustaría reposar los tres en el cuarto, con la cama o camilla previamente adecuada con nuestras cosas (cobija, almohada) y permanecer ahí mientras se amamanta al bebé. Una vez que decidamos que es el momento, podrán entrar algunos familiares al cuarto.
Agradecemos
mucho su comprensión y apoyo por hacer de esta experiencia algo especial y
seguro para nuestra nueva familia. Nos ponemos en sus manos y las de la Maestra
Georgina para guiarnos en esta labor de parto.
Muchas
gracias,
0 comentarios:
Publicar un comentario