Meta # 1 cumplida: 6 meses exclusivamente leche materna

Mi Gordito cumplió seis meses el sábado y lo celebramos, porque desde hace seis meses vino a cambiar nuestras vidas y medio año ya es algo digno de celebración. Ya no es el pequeño recién nacido que nos trajimos a casa del hospital. Es un BEBOTE que ya se sienta solo, se ríe a carcajadas, tiene dos dientes y puede agarrar las cosas y llevárselas a la boca y también socializar con los demás. Además de todo esto, me siento muy orgullosa pues acabo de cumplir mi primera meta de lactancia:

Amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses. 

Debo decir que ha sido toda una experiencia muy bonita y que muchas ocasiones también difícil y que muchas veces pensé que no iba a lograrlo. He tenido las típicas dudas y miedos, sobre todo porque desde que pasó la cuarentena empecé a trabajar en horario de 8 horas al día. Temí que se me acabara la leche por pasar tantas horas lejos de mi bebé, temí que él rechazara mi pecho por acostumbrarse al biberón, temí que en el trabajo no me dieran tiempo para ir a amamantarlo o para sacarme la leche. Todo se fue resolviendo con el apoyo de mis amigas de Crianza Alternativa con quienes siempre discutimos estos temas y nos damos apoyo y retroalimentación.

Cuando decidí que iba a amamantar surgió la pregunta ¿Por cuánto tiempo?. Entre más he leído sobre el tema y me he informado, me he convencido de que entre más tiempo mejor. Nada me daría más gusto que amamantar hasta los dos o tres años, aunque si me lo hubieran preguntado hace un año me hubiera parecido súper raro amamantar a un niño hasta esa edad. Ahora que se los beneficios físicos, psicológicos y emocionales no me queda duda de que es el mejor comienzo que puedo darle a mi niño.

Al plantearme a mi misma por cuanto tiempo iba a amamantar, pero creyendo que podría ser una tarea difícil, decidí plantearme metas y tratar de llegar a ellas poco a poco. ¿Cómo saber cuánto tiempo es el ideal? "La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida". Mucha gente malinterpreta este dato, pensando que se recomienda amamantar durante 6 meses solamente. !No!, es muy diferente lo que quiere decir la frase. La palabra exclusivamente se refiere a que solo le vas a dar leche materna durante seis meses y a partir de los 6 meses puedes comenzar a introducir alimentos sólidos (no fórmula). Me he topado con que mucha gente, incluso instituciones  malinterpretan esta recomendación de la OMS. Lo que la OMS dice al respecto es: "Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más". Más claro ni el agua. Sin embargo, me di cuenta por ejemplo que en la Ley Federal del Trabajo en México no se especifica cuanto dura el período de lactancia y que como la OMS supuestamente recomienda amamantar durante 6 meses, ese es el tiempo que se toma como período de lactancia en muchas empresas, cuando esto es una malinterpretación. En fin, falta mucho por hacer en la lucha por el derecho a la lactancia y el normalizar el amamantar en nuestra sociedad. Viendo hacia atrás me doy cuenta que los retos físicos que he tenido para amamantar son pocos y que la mayoría de los obstáculos son sociales.

Durante estos seis meses he recibido todo tipo de malos consejos, como el complementar con agua, tés y la presión por introducir comida sólida (!cereales!) antes de tiempo. "¿No le das nada de comida? !Que mala!" "¿!!Nunca ha tomado agua!!? !!Dale agua!!". Por favor señoras, el niño obviamente no está desnutrido, algo debo de estar haciendo bien. Eso sí, nunca nadie me ha cuestionado que mi leche sea suficiente ya que el tamaño del Gordo habla por si mismo. Pero yo sí me lo he cuestionado, en una semana que caí en cuenta de que el Gordo estaba tomando 17 onzas en la guardería y yo seguía produciendo solo 10. Se solucionó con algunos remedios caseros y al pasar la crisis de crecimiento por la que estaba atravesando mi bebé. Todos los problemas de lactancia tienen solución si te relajas y te informas. Con mucha paciencia y creyendo en tu cuerpo se puede lograr una lactancia exitosa. 

Hoy me siento feliz de haberlo logrado y segura de que así seguiremos. No quiero dejar de amamantar ni parece que nuestra relación de lactancia termine pronto. Mi segunda meta es seguir amamantando cuando Isauro cumpla un año y mi tercera meta es llegar a los dos años y de ahí hasta que él solo se destete. Por ahorita estoy contenta de como vamos. Ahora estoy muy emocionada por comenzar con la comida sólida, no porque el Gordo la necesite, de hecho es muy poco lo que comen en los primeros meses de introducir sólidos y es algo que se podría postponer hasta los 8 meses. Lo principal con la introducción de sólidos es la estimulación sensorial que representa. Los bebés a esa edad huelen, saborean, tocan y juegan con la comida y al mismo tiempo aprenden. Gracias a una mami que nos escribió sobre el Método de alimentación autorregulada por el bebé estamos convencidos de utilizar esta técnica, para que la experiencia de Isauro al empezar a comer sea lo más divertida y educativa posible.
 
Isauro es un bebé fuerte, sano y feliz. Celebró su medio año de vida con una mini-albercada a la cual asistieron sus amiguitos Dee, Iker y Zoe y chapotearon con él en la alberquita. También fueron sus padrinos, madrinas, tías, su amigo Isaac, abuelos y sus papis que estamos locos por él. 


Pau- "la Embracilada"

Festejando con su amiga Dee <3

Bebé piernudo y muy curioso

Festejando en su albercada

Chapoteando felices

Amamantandolo en sus 6 meses


Fuentes:

1. Organización Mundial de la Salud

2 comentarios:

  1. gracias por invitarnos a celebrar, la novia se la paso muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Nos la pasamos padrísimo!! Hay que repetirlo!!.. Este sábado iremos a natación y a la bebeteca.. Lo podemos convertir en Play Date <3

    ResponderEliminar