Lero lero, mi hijo es mejor que el tuyo

Vivimos en una sociedad en la que para todo queremos competir y ser mejores que lo demás, esto no necesariamente es malo, pero se sale de contexto cuando para sentirnos mejores, utilizamos a nuestros hijos (¡incluso nuestros bebes!)… “¡mi campeón ayer dijo aglibubu y apenas tiene X meses, en cambio el bebé del vecino solo babea!”, “¡mi princesa anoche sostuvo el peso de su cabeza por 3 segundos completos, y el bebé de la comadre que es mayor, aún no puede!”. No digo que haya algo de malo en celebrar los logros de nuestros hijos, al contrario; el problema radica en que lo presumimos porque queremos que se vea cuánto mejor es mi hijo que los demás. En lugar de celebrar los logros por el hecho de celebrarlos, lo hacemos porque creemos que hay algo de superioridad en hacer las cosas primero. Sí, es verdad que hay etapas de desarrollo normal o promedio para los niños, es la manera en la cual los papás medimos el desarrollo de los bebés y niños. Pero éstos son solamente guías aproximadas y no hay nada de malo ni extraño en que los niños lo hagan antes o se tomen más tiempo. Muchas mamás se preocupan muchísimo cuando ven que su bebé de tal edad aún no hace lo que algunas páginas de internet o doctores dicen que ya debería hacer, cuando debemos recordar que cada niño es diferente y hacen las cosas a su propio ritmo, y esto no tiene nada de malo, ni implica que es “lento” o “inferior”.

Les debo confesar que el punto de mi post es simple y sencillamente presumirles a todos que mi hijo de 3ro de kinder ya sabe leer, escribir, sumar y restar :P Este proceso a mí en lo personal me impresiona porque yo verdaderamente no me di cuenta en qué momento aprendió. Sí le dejan tarea y le ayudamos a hacerla, pero no ha sido mucha y no ha pasado mucho tiempo desde que empezó con la lectura y las matemáticas. Uno de los aspectos que más me gustan de la escuela a la que asiste Isaac es lo relajados que son con los niños y cómo los dejan aprender a su propio ritmo. Hace algunos meses la directora nos dijo a los padres de familia algo como -si los niños no aprenden [a leer y escribir] en preescolar, van a aprender en 1ro de primaria, y si no lo aprenden en 1ro de primaria, en 2do lo harán, así que nadie se preocupe, ni los presione-. Y me gustó mucho escucharlo porque tengo la certeza de que nadie está presionando a mi hijo para que aprenda, sino que lo están motivando, y él está contento de aprender (Montessori rocks!!). Todo el tiempo está leyendo carteles, notas, mis conversaciones de Facebook :P ve palabras y quiere leerlas!

Así que sí, estoy muy orgullosa y lo presumo pero no porque a los 6 años sea pronto para saber hacerlo, en realidad desconozco la edad promedio para aprenderlo jaja, no me enorgullecería más si lo hubiera hecho hace 2 años, lo que me enorgullece es que mi hijo aprendió (o está aprendiendo) a su propio ritmo, sin presiones, sin malos recuerdos ni gritos ni mucho menos. Sino feliz de aprender, haciendo su tarea poco a poco y disfrutando de su último año de preescolar al máximo.




Sé que va a entrar a la primaria con las bases que necesita para desarrollarse y aprovechar todo lo que le van a enseñar. Pero lo que más me gusta es que es un niño muy seguro, se le trata con mucho respeto y se le da su espacio para decidir qué es lo que quiere hacer y cuándo. Estoy muy contenta de verlo crecer pero al mismo tiempo es nostálgico porque ya pronto no podremos quedarnos en casa cuando estemos desvelados sin que haya problema, ya viene la primaria y con ella un nuevo conjunto de responsabilidades y aprendizaje que irá adquiriendo CUANDO ESTÉ LISTO.



-ash

5 comentarios:

  1. que bonito post...a mi me costo mucho trabajo salir de "x edad ya deberia hacer x cosa" pero lo aprendi y me siento mas ......mucho mas relajada.
    a mi esposo le esta costanto un poco pero hay vamos..felicidades por tu bebe grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, pero lo más difícil que es reconocerlo ya lo hicieron;) poco a poco verás que se pone más fácil, lo importante es tener en cuenta que todos los niños son diferentes, ánimo! y gracias!

      Eliminar

    2. Yo ahorita lo veo bien marcado porque el Gordo está en la "edad en que empiezan a caminar" así que todo es una competencia para ver quién camina primero, desde que cumplen el anio.. El Goldo caminó al anio, pero veo muchas mamás en la Bebeteca o en donde sea que se la pasan diciendo que su bebé es super avanzado porque caminó antes del anio.. y otras mamás que están bien estresadas porque su bebé tiene un anio un mes y no camina y cómo los otros sí?? Yo siempre trato de decirles que es normal!! pero si se siente la presión :S

      Eliminar
  2. me gusto mucho este post porque creo que es de naturaleza sentirse así, en mi caso 3 de mis amigas tuvieron niñas al mismo tiempo (antes que yo) , y escuchaba como una se preocupaba porque una niña hablaba y la otra no y una ya caminaba y la otra no y me di cuenta que todo niño o niña es diferente y me ayudo mucho a no comparar a Dee, aunque a veces es dificil porque te emociona que ya empiecen a caminar o a decir palabritas y otros niños lo hacen y tu hija o hijo todavía no, pero Dee he aprendido que a ella no la debes presionar no le gusta y asi ha sido, ella sola a su tiempo hace sus logros y yo estoy lista para aplaudirle y presumirlos (porque que mamá no le gusta presumir a su retoño?) porque estoy orgullosa de mi bebé ya sea si camino chiquita o mas grande o si empieza hablar a los 2 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, sus logros siempre son motivo de orgullo, sean temprano o no tanto! :D

      Eliminar