Montessori en casa

Por: Mami invitada, Jasmine Cadavid
Intérprete en lenguaje de señas e instructora en educación especial y mamá de Nolan (11 meses). 

La idea de Montessori me encantó desde que mi bebé nació.  Hay tantas cosas y tantos detalles que es fácil uno perderse en todo.  La idea general es crear un ambiente donde los niños pueden ser autosuficientes con la guía de los padres/maestros.  Empezando con el cuarto donde duerme el bebé, la cama está en el piso o muy baja para cuando se despierte pueda ser independiente y no sentirse enjaulado y llorar.  Como duerme con nosotros, él solo tiene su cama, un espejo, y un peluche.  No tenemos nada de juguetes que hacen ruido para que no asocie la cama con la hora de juego, su cama es un lugar donde duerme.  Las paredes las tiene adornadas de arte, no debe de haber cosas con palabras o números, !Sólo arte!



Esta es una de las piezas de arte que tiene en su pared. Fue un rompecabezas que yo hice mientras el hacía el suyo.  !Y ahi estamos los dos. ! 

Continuando con el Playroom o el área designada para hacer actividades, es un poco más complejo.  La forma en que yo organizo sus juguetes es teniendo unos 10-12 máximo que él puede usar solo.  Intento balancearlos asi: 

1. Idioma (letras, libros, etc.) De esto no pongo tantas cosas porque tomamos 15 minutos con flashcards (tarjetas) y babysigns (señas para bebés). 

2. Matemáticas: juguetes de stacking (para apilar), números, bloques etc. 

3. Sensorial: caja con arroz, frijoles, pasta, etc.  

4. Música: cosas que hagan ruido, como maracas, guitara, botellas con arroz, etc. 

5. Vida práctica: cosas que deben ir aprendiendo hacer día a día. Como mi bebe tiene 11 meses me enfoco mas en esto.  Toma de un vasito de vidrio solo, tiene unas cositas de madera para hacer lacing (una superficie con hoyitos a través de los cuales hay un hilo o listón).  También hacemos “Put In,” con unos objetos en canasta, el practica guardando las cosas en la canasta.  En la cocina tiene un lugar designado en el piso al lado del refrigerador donde tiene una canasta con cosas de cocina.  En unos meses compraremos un Learning Tower para que pueda estar parado al lado mio y ayude a preparar su comida.





Estos los usamos varias cosas, para contar, para hacer matching de colores, y motor skills (quitando y poniendo).  ! 




En esta repisa tengo puzzle (rompecabezas) y sensorial.  Las cajas tienen !!Arroz y macaroni!! 



Esta repisa tiene música y vida práctica. Son zapatos de mi bebé y los usamos para matching (encontrar pares)



Esta repisa es de nesting y stacking (puzzles) y de vida práctica (lacing).  ! ! ! ! ! !


Los legos los usamos para muchas cosas.  Para separar colores.  Hay veces que le pongo uno de cada figura y del mismo color para que explore la variedad de las figuras.  Otras veces pongo en una canasta del mismo color.  Otras veces solo los usamos para crear objetos.  También para matemáticas (contar). !Cuando tenga 2-3 años haré bolsitas con instrucciones y piezas exactas para que él arme la figura indicada.!


Tengo canastas de libros por todos lados.  Nos sentamos a leer 15 minutos en la mañana y en la tarde.  En la mañana le leo sus libros y en la tarde leo un libro mío en voz en alta.  Aparte de eso, él tiene quiet time  (tiempo de silencio) donde explora los libros solo.  ! ! ! !



Me gusta promover la actividad física que es lo que le va ayudar desarrollar sus habilidades motrices.  Tiene un ball pit (alberca de pelotas) donde pasa tiempo y dentro de ella agregué pelotas distintas para que explore variedad en textura con el tema del mismo objeto (pelotas).

También por la casa tiene vasos de agua para que él decida cuando quiere tomar agua a su gusto.  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !



En otro lado separado por completo tiene una sección para "active play", no exactamente Montessori pero bien para desarrollo.

Practica subir escaleras y bajar por la resbaladilla, de ahí gatear al cubo y pararse y darle vueltas.  De ahí gatear a la mesa y pararse y de ahí al piano.  ! ! ! ! ! ! ! ! ! !


Juguetes que me gustan que no son Montessori es este.  Porque cae bajo la categoría "causa y efecto".  El puede ver lo que pasa cuando hace algo.  Tiene otro que no tengo foto que se mete una pelota y sale por un lado dependiendo que botón presionas. Como se puede ver, el ya entiende la idea de como hacerlo. Juguetes como el shape sorter no están bien para esta edad porque los niños no entienden a donde se va el objeto y el porque.  Es mejor que puedan ver la mecánica de las cosas. ! ! !

! ! ! Bueno, así es como tiene todo organizado el día de hoy, porque con el Método Montessori  uno debe de cambiar de día a día.  Yo roto sus juguetes cada mes por completo y de día a día roto las actividades que hacemos.  Todo lo que mostré arriba son más cosas que él hace independientemente.  Para bebés de 0-18 años se usa lo que es "Treasure Basket" que uno puede hacer de lo que sea en casa! ! !

Lo que es conocido como "Cubo Sensorial" no es Montessori pero para un bebé de 0-18 meses está perfecto en mi opinión.  Puedes hacer cubos sensoriales de agua, y que explore cosas, o de arroz, plastilina, y también puedes poner olores en la plastilina o en botellas.  Un buen tip es tomar 40 minutos cuando se duerman los niños y preparar las actividades del próximo día o hacer rotación de juguetes etc. El arte no es recomendado hasta los 18 meses, creo que es más por el peligro de cosas tóxicas. Pero yo hago pinturas en casa y he comprado unas por Amazon que están hechas de vegetales.  ! ! ! ! ! !
! ! ! !





! ! ! ! ! Ahorita mi enfoque es de 12-18 meses y las actividades que corresponden a eso. Estoy por terminar de organizar tipo escuela para empezar el próximo mes. Tengo una agenda visual que él va ir viendo durante el día. La “escuela” sería mas o menos de 9am- 2pm.  Aún me falta planear exactamente pero la idea es hacer "circle time", donde hacemos el calendario y los buenos dias y unas canciones con baby signs (lenguaje de señas para bebés) y pues planear el dia.  Como los pequeños tienen la atención muy corta las actividades las haré en bloques de 15 minutos.

Actividades de 12-18 meses: Uno debe de presentar la activad y mostrarle la forma correcta de como hacerlo.

• Colorear
• Armar un rompecabezas ( debería ser de 2-3 piezas e ir incrementando)
• Matching (armar pares) puede ser zapatos con zapatos, color con color, foto con foto.  Después que va superando eso puede uno hacerlo más difícil como imagen con objeto.
• Lavar dientes, manos, cara, etc.
• Pasar agua de un contenedor a otro (la forma de trabajo es del lado izquierdo al derecho en todas las actividades)
• “Put in” metiendo objetos en un contendor, puedes ir cambiándolos, puede ser una canasta o una botella, depende de la dificultad que pueda hacer el bebe.
• Lacing: tengo unos de Melissa and Doug pero también se pueden hacer con foam haciendo hoyos en todo el borde.
• Cajas sensoriales: pasta cocida, slime, harina, arroz, lentejas, plastilina, yogurt etc.
• Transferring: pasando arroz en una cuchara de un lado al otro (izquierdo al derecho). Pasar agua con una esponja de un lado al otro.
• Imanes en el refrigerador
• Presentación de números y letras en un contenedor con arena y él lo pone con su dedo.
• Pasar agua azul con un gotero al lado derecho que tiene agua amarilla para cambiar de color.
• Barrer: poner bolitas de pom pom en un cuadro y barrer con una brocha.
• Hammering / martilleo
• Pizarrón con gis para dibujar (justo tenemos uno, a ver cómo nos va)



Jasmine Cadavid es intérprete en lenguaje de señas e instructora en educación especial. Es mamá de Nolan (11 meses). 

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