Que es hiperémesis gravídica y porque puede arruinar nuestra experiencia del embarazo?


Foto tomada de www.womansgirls.com
Hiperémesis gravídica se refiere a las náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera SEVERA, producen deshidratación, gran pérdida de peso, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.” *



El día de ayer desperté con la noticia que la Duquesa de Cambridge (del Reino Unido) esta embarazada con su segundo hijo(a) y otra vez esta sufriendo de Hiperémesis gravídica. ¡Si OTRA VEZ! Creo que desde que yo sufrí de eso con en mi primer y hasta ahora único embarazo, es mi mas grande temor de embarazarme otra vez.



Durante su primer embarazo leí mucho sobre lo que era esa enfermedad y me dio hasta poquito gusto (bueno no tanto porque la verdad no se lo deseo ni a mi peor enemigo) que estuviera pasado por esto porque estaba dando a luz un tema que muchas mamás embarazadas sufrimos pero pocos nos entiende.  HG afecta un 2% de embarazos en Estados Unidos y ya esta siendo reconocido por médicos como una enfermedad que necesita tratarse con seriedad. No estamos hablando de las típicas náuseas y vómitos por la que casi toda mujer embarazada pasa, NO estas son náuseas tan extremas que vomitas hasta 15 (¡¡si 15!!) o mas veces al día, son náuseas tan extremas que pasas días sin poder comer un bocado, ni pan, ni galletas saladas, ni tomar agua puedes porque todo te causa asco.  Estos son vómitos que ya ni comida puedes vomitar porque no tienes nada dentro y te la pasas vomitando bilis (¡que es lo mas horrible y asqueroso que puedes vomitar!). 



Yo pase por esto, y lo pase severamente durante 5 meses y un poco mas leve durante 8 meses (y no se si cuenta pero vomite 3 veces durante mi labor de parto). Perdí 30 kilos en el proceso, no pude ocultar mi embarazo los primeros 3 meses en mi trabajo porque mis colegas veían mi cara flaquita, desnutrida, verde y pálida a la vez, me veían miserable y hasta se dieron cuenta que tuve que estar en reposo 5 días en mi casa con suero y era reposo en casa o ir al hospital Fue tanto el dolor que lloraba en el carro, en el baño del trabajo, en mi cuarto de que ya no aguantaba este dolor, ya no recordaba lo que era sentirse bien. Ya no recordaba lo que era que se me antojara una hamburguesa o una pasta, que es mi platillo favorito.  Todavía lo recuerdo y me salen las lagrimas porque entre en un momento de depresión muy fuerte, a veces queria cerrar los ojos y no despertar.  Nadie me comprendía, nadie se podía imaginar por lo que estaba pasando.



Ahora no estoy usando este espacio para quejarme, si no para platicarte lo por lo que pase y para informar a mamás que están pasando o pasaron por esto que NO ESTAN SOLAS, yo te entiendo y lo mas cliché que SI VALE TODO LA PENA, pero es importante tratar está enfermedad primero.  Y también para informar a los esposos, novios, parejas, abuelos(as), amigos, trabajadores, etc., que estamos pasando por un momento muy difícil que necesitamos el apoyo de todos.


Les comparto un articulo que leí sobre otra mamá que paso por lo mismo con 6 embarazos e hizo una lista de cosas que no queremos escuchar mientras pasamos por esto, esta lista incluye:



“Si realmente quieres este bebé, tu sola harás que dejes de vomitar” 



“ Toma un poco de té y unos crackers antes que te levantes de la cama, primero fuiste al baño (antes de comer algo) por eso estas enferma”  - (¡intente esto y NO FUNCIONABA!)



“La verdad no deberías quejarte, por lo menos no subirás de peso” – (no pero perdí 30 kilos y me veía anoréxica que es súper sexy [sarcasmo])



“El vomito es normal, le pasan a muchas mamas y no eres la única que pasa por esto”  - (Esta persona esta en mi lista de enemigos y ya se que es normal vomitar durante el embarazo lo que no es normal es vomitar 20 veces)
 

Ahora tengo una hermosa niña de 18 meses por la cual pasaria esto una y otra vez, porque como dije ¡SI VALE LA PENA!, pero no nomas porque valga la pena quier decir que tenemos que sufrir por eso, hay medicamentos que puedes tomar, remedios, y entender que reposo y cuidados de tu familia son importantes. Si sientes que pasar por hiperémesis gravídica, consultalo con tu doctor.  




-Dee























* SILVA, Claudia y PAGES, Gustavo. hiperémesis gravídica. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. sep. 2006, vol.66, no.3 [citado 08 Mayo 2009], p.178-186. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0048-7732.

0 comentarios:

Publicar un comentario