Nuestra experiencia con el método BLW (Alimentación autorregulada por el bebé


Primero que nada, ¿qué es el BLW?

Literalmente por sus siglas en ingles significa Baby-led weaning  que traducido al español seria destete del bebé, sin embargo esta traducción puede malinterpretarse pensado que es quitarle la lactancia materna la bebé y esto no es así.

La mejor interpretación es: Alimentación autorregulada por el bebé. Esto se refiere que así como el bebé ha venido regulando su toma de leche materna por los primeros seis meses, de la misma manera continuará regulando su alimentación al introducir sólidos a su dieta. Sin quitar o sustituir la demanda de leche materna. Y es importante mencionar esto, ya que la alimentación con sólidos es COMPLEMENTARIA no sustitutiva, ósea que tu bebé seguirá tomando la misma cantidad o número de veces al día leche materna hasta que por sí solo valla reduciendo la cantidad de tomas.

¿Y cómo autorregulara la alimentación mi bebé?

A diferencia de la manera tradicional de alimentar a nuestros bebés con papillas que nosotros les damos en la boca, el BLW propone que sea de una manera más natural, ofreciéndole a nuestro bebé trozos de comida que pueda tomar con la mano y que él, por sí mismo, pueda llevarse a la boca.

Ahora, sé que esto provoca algo de pánico y muchas dudas. ¿Cómo mi bebé va a comer solo? ¡Se va ahogar!, ¡Solo jugara con la comida!, ¡Hará un tiradero!

Pues bueno, algunas de estas afirmaciones son ciertas otras no. Algunos consejos para iniciar con el BLW son:

§  Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una silla alta. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente.

§  En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida.

§  Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas.

§  Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas. Cuando sea posible –y apropiado para un bebé-, ofrécele la misma comida que estés comiendo, de manera que pueda imitar lo que tú haces.

§  Elije los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.

§  Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por si mismo.

§  Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita.

§  No distraigas o apremies al bebé mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo.

§  No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más.

Al principio tu bebé vera la comida como un juguete más, solo que con olor, color y textura lo que llamara su atención y en cierto momento al llevarlo a su boca aprenderá que se come.

Recuerda que la alimentación con sólidos tiene como función la del aprendizaje NO de nutrición. La leche materna o en su defecto la fórmula es la principal fuente de nutrientes de tu bebe hasta que tenga 1 año. Así que podrías iniciar con la alimentación complementaria a los 7, 8, 9 meses!! Y no pasaría absolutamente nada.

Ahora, ¿qué comidas le puedo dar a mi bebé?

Bueno, aquí ya depende de cada quien. Según el método está permitida cualquier comida sana excepto nueces, semillas muy grandes y duras, miel y productos con sal o azúcar añadida.

En lo personal creo que depende mucho de la mamá y del bebé. Yo lo veo de esta manera. ¿Qué alimentos quiero que mi bebé coma? Obvio todas pensaremos, pues frutas, verduras, en sí, comida sana. Yo recomiendo no darles procesados y si se puede alimentos orgánicos. Lo que queremos es que aprenda a comer comida real y saludable.

   
En mi caso mi familia es vegetariana, así que comencé con frutas y verduras. Si te da miedo que se atragante (lo cual es poco o nada probable que suceda) puedes comenzar con comida que por su naturaleza sea más blanda como por ejemplo: durazno, ciruela, plátano, mango, aguacate, tomate, cerezas, naranja, toronja, pera, kiwi, melón, sandía, etc. En cuanto a verduras pueden ser crudas o cocidas. Las crudas es raro que se las trague, pero  si a tu bebé le están saliendo los dientes también es una buena opción para clamar su comezón, estas pueden ser: zanahorias, pepino, apio, cebollines. Las verduras cocidas pueden ser: chayote, brócoli, zanahoria, papa, calabacita, morrón, etc.

Helena ha comido de todo esto, ahora ya a sus 9 meses come más cosas como lentejas, frijoles, pan, tortillas, arroz, cus cus, quinoa, espinacas, acelgas, entre otras cosas. Yo lo único que evito, como mencione antes, son las semillas grandes como nueces, y los frijoles por ejemplo se los doy bien cocidos que no estén muy duros.

¿Qué esperar al elegir este método?


§  Al principio tu bebé comerá muy poco y a veces nada. Es normal, recuerda que tu bebé está aprendiendo y se está acostumbrando a cosas nuevas.

§  Arcadas. No te preocupes, no es por la comida ni se está ahogando. Es una reacción absolutamente normal. En realidad es un reflejo instintivo con el que nacen todos los bebés. Tragar, por el contrario, no es una reacción natural. Hacer arcadas es el modo en que la naturaleza evita que tu pequeño se ahogue a medida que aprende a tragar. Aun con las papillas los bebés lo hacen.

§  Tu bebe hará un desastre! Eso es inevitable, es parte del juego y aprendizaje.

§  Criticas. Esto es de lo más común. Pero si tú te sientes cómoda y segura con lo que estás haciendo debes de hacer caso omiso de estos comentarios. Si quieres puedes explicar a familiares o amigos cercanos el método que estas utilizando para que sepan y te sientas más cómoda. Pero mientras tú y tu bebé estén felices no debes de hacer caso de los consejos mal informados.

Beneficios

Entre los beneficios principales del BLW están:

§  Tu bebé tendrá más experiencias sensoriales al tocar, oler y saborear, lo que desarrollara más sus sentidos y su capacidad de exploración.

§  Fomentas la independencia y autoconfianza de tu bebé.

§  No tendrás problemas más tarde como muchos bebés. Ya que tu bebé aprenderá a comer de forma natural primero a masticar (aunque no tenga dientes) y luego a tragar. Muchos niños acostumbrados a las papillas a la hora de querer comer trozos los escupen o no se los pasan.

§  Desarrolla su coordinación ojo mano.

§  La hora de la comida no es un tormento para nadie, ya que el bebé no es obligado a comer nada que él no quiera. Tanto el bebé como tú disfrutan este momento.

§  No haces comida especial para tu bebé. Ya que come de los mismo que toda la familia.

§  Puedes comer mientras tu bebé come. La idea es que te vea comer y si es en familia mejor para que así el aprenda y así todos comen a la vez.

§  Y por último, de las cosas más bellas que me han pasado con la maternidad es ver a mi bebé desarrollándose adecuadamente haciendo las cosas por sí sola, viendo como se ensucia y disfruta tanto la hora de la comida como debe de ser.



Tips (para aquello del cochinero):

ü  Compra una silla fácil de limpiar, de preferencia de madera.
ü  Pon un mantel adherible de plástico sobre la mesa para que se mas fácil limpiar.
ü  Pon un tapete plástico en el suelo debajo de la silla para poder recoger más fácil.
ü  Ponle a tu bebé ropita que casi no use o que ya este manchada por si la llega a ensuciar.
ü  Puedes darle de comer a tu bebé en puro pañal, asi se ensucia es más fácil solo meterlo a bañar.
ü  Compra un babero tipo mandil de plástico para que sea fácil de lavar y que los residuos queden en la bolsita del mandil.
ü  Dale a tu bebe la comida sin platos y pequeños trozos uno a la vez, asi no tendrá la tentación de aplastarlos o tirarlos todos.
ü  No olvides lavar las manitas de tu bebé antes y después de que coma.







"Baby-led Weaning" Gill Rapley y Tracey Murkett
Bibliografía

Muchas gracias a Fracias Rosas, nuestra mami invitada, por compartir su historia y conocimiento. 

10 comentarios:

  1. Lo mejor son las fotos y el batidero :) que linda goldita.. definitivamente me convencí de hacerlo.. ya lo había leído y después Diane me pasó más links y despertó mi curiosidad, pero leer la experiencia real de una mamá y visualizar al gordo así feliz aprendiendo y descubriendo me anima a hacerlo :D Gracias por compartir Francia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pau! Gracias a ustedes por prestarme su espacio para compartir mi experiecia. Por email te mandé más fotitos de Helena para que las veas.

      Lo mejor es que se animen a utilizar el método y ver las caritas de felicidad de sus babies. Es todo un espectáculo ver comer a tu bebé, es tan tierno y divertido a la vez. Ya te darás cuenta con el pequeño Izauró y no te arrepentirás de habee elegido el método.

      Eliminar
    2. Gracias Francia! me encanto escucharlo de otra mami poco mas detallado. tengo otra amiga que me lo recomendo y de ella fue de quien lo escuche por primera vez. Tengo una pregunta y creo que toda mamá que empezaria este metodo la tuviera.. nunca se le ha atorado comida mientras come? vi un video de BLW y te enseñaba como ver señales que se esta ahogando y cosas asi... pero me gustaria escucharlo de ti. Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Hola Diane

    Si es lo primero que te dice todo mundo. Se va a ahogar!!! Y por eso muchas mamås no lo intentan, por miedo. Pues Helena nunca se ha ahogado pero las primeras veces hizo varias arcadas (que no es lo mismo), pero como yo no estaba familiarizada creía que se ahogaba, pero ya deapúes sabía identificarlas por que hacen como si fueran a vomitar y ella solita sacaba la comida. Al principio lo hacia, yo creo la primera samana, despuès ya solo de vez en cuando y con ciertas comidas. Por ejemplo yo me di cuenta que con la lechuga, como que se le pegaba en la garganta y solita haciendo arcadas la sacaba, le deje de dae lechuga y a la fruta le quitaba la cáscara por miedo que le pasara lo mismo, pero que bien dotados de instintos vienen nuestros bebés que descubrí que si les das alguna fruta con cáscara como no la pueden masticar la escupen, ya sin arquearse ni nada. Ahorita a Helena ya le doy ciertas frutas hasta enteras, por ejemplo los duraznos y ella se las ingenia para mordelos y comerselos sin problema alguno.

    Yo creo que más que nada es perderle el miedo, los bebés son muy inteligentes y su imstinto de supervicencia es muy fuerte.Yo lo que hacia al principio primero, siempre estar al pendiente, procurar que no se metiera muchos trozos a la boca dandole uno por uno, ya que veas que se lo come o que lo apachurra y ya no lo puede tomar ya le das otro. Y cuando veia que se atragantaba dejaba que ella sola lo sacara y si veia que batallaba le ayudaba si ya tenia parte del bocado fuera. Pero super importante, siempre manten la calma y no te asutes por que podrias asustarla a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenos consejos gracias Francia!

      Eliminar
    2. De nada Diane, ya cuando a baby Dee le toque comer me cuentas que tal les va y si te surge otra duda con confianza me puedes preguntar :)

      Eliminar
  3. Que emoción, ya quiero <3 !!! Ojalá vayas al evento del sábado para conocerlas a ti y a Helena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahi estaré sin falta!! Yo también ya las quiero conocer :D

      Eliminar
  4. Yo utilicé el mismo método con Isaac aunque no completamente pero sí la mayoría del tiempo, disfrutamos mucho, lo único por lo que a veces optaba por alimentarlo yo era el cochinero jaja soy muy floja para limpiar pero sí sn muchos los beneficios y sigues la línea de la lactancia dejándolos seguir con esa "independencia" de autorregular:) muy buen post!

    ResponderEliminar