Mi aventura con los pañales de tela

Por mami invitada:  Lizett Sánchez 

Hola mamás, quiero compartirles mi experiencia utilizando pañales ecológicos de tela con mi pequeña Lilian Sofía.

Un día por la mañana iba manejando hacia el trabajo cuando por la radio escuche una entrevista que le hacían a una actriz sobre los pañales de tela, y la locutora contaba que ella también los estaba utilizando actualmente con su bebe. Y pensé pañales de tela? Creí que no había escuchado bien porque nunca los había visto, seguí escuchando y contaban que no eran como los pañales de tela de antes, primero dijeron que eran muy prácticos, que son muy frescos para los bebes, que realmente tenían tecnología aplicada, de telas naturales, que los bebes no se rozan, que no contaminaban el medio ambiente y que había muchos colores y diseños. Y en eso llegue a mi trabajo ya no seguí escuchando.

(Nota yo aún no estaba embarazada, pero sabía que no faltaba mucho para estarlo) claro que cuando llegue a mi trabajo empecé a navegar por la red, leí que los bebes utilizan toneladas de pañal a lo largo de dos años y medio y que cada pañal tarda en degradarse completamente más de 500 años. Y pensé que exageración 500 años pero aunque fueran 100 años es muchísimo tiempo! En cambio con los pañales de tela como son unitalla se van ajustando por medio de botones conforme va creciendo él bebe a lo largo y ancho, con éstos pañales solo necesitaría de 15 a 20 pañales durante esos 2.5 años! Y no iba a contaminar nada ya que están hechos de tela naturales, además también leí que se usaba un accesorio sobre el pañal un papel arroz que se coloca sobre el pañal y que en ese papel caía la popo y que el pañal quedaba prácticamente intacto, no entendí bien lo del papel arroz pero me gusto mucho la idea de hacer la diferencia con mi futuro bebe me enamore de los pañales!  y ese día decidí que cuando tuviera un bebe iba a utilizarlos.


Unos meses más tarde tal vez 5 ó 6 decidimos mi esposo y yo que era tiempo de embarazarnos después de 5 años de casados, y salí embarazada un mes después de intentarlo! Empecé a buscar más información encontré una marca americana G diapers, y el papel arroz también de la misma marca, los venden en babies r us esos no son unitalla pero ya que tuve a mi bebita empezamos a utilizarlos y se me mojaba bastante, aunque el papel arroz si era bueno ahí quedaba realmente la popo pero como nació en Diciembre, así que; clima frio y mojada pues no me funcionaron. Entonces encontré en la red unos pañales hechos en GDL la marca es mami planet éstos si son unitalla vi que había de muchos colores, de telas estampadas parecían calzoncitos, y compré 6 para ver si funcionaban y si funcionaron maravillosamente no se mojaba, pero el papel arroz que ahí compre no me gusto si se pasaba un poco de popo éra muy delgada la hoja, así que continúe con el papel arroz de los G diapers y los pañales mami planet!











Para que me entiendan un poquito mejor les voy a ir explicando por partes.


Los Pañales


Estos pañales también conocidos como Pañales de Bolsillo porque tiene una bolsita interna es uno de los pañales más populares, en cuanto a pañales de tela ¡les platico porque!.

Consiste de un sistema de dos piezas: pañal y absorbente. El pañal tiene una capa externa impermeable, una capa interna que toca la piel de del bebé y tiene un bolsillo (en la parte de atrás) por donde puedes rellenar el pañal con el tela absorbente. La Tela interna empleada en mami planet es un desarrollo para pañales ecológicos, es tan suavecita como tener algodón en las manos, por lo que niños con graves problemas de dermatitis serán los más aptos para probar su calidad. Este delicado desarrollo evita que la humedad regrese, manteniendo al bebé prácticamente seco y sin rozaduras.

 Se cierra con broches o velcro. Son bastante fácil de usar; las inserciones (telas absorbentes) se separan de la cubierta impermeable, así se puede secar todo por separado, las cubiertas secan rápido y se pueden tener inserciones adicionales por si no se secan en caso de secarlos al sol. También permite ponerle más o menos inserciones de acuerdo a las necesidades del bebe y como pueden ver en las siguientes fotos nos han funcionado en cada etapa, son cómodos, y permiten la movilidad de los bebes.






Muchas personas prefieren este sistema porque tiene la forma de un pañal (no necesitan hacer ningún dobles como con otros pañales de tela) de hecho no son como los que se usaban antes… son mucho más prácticos, están elaborados con telas especiales, hay telas que mantienen la piel del bebé seca, telas muy absorbentes de bambú,  de algodón orgánico; la parte exterior es impermeable pero a la vez permite que respire la piel del bebé. Se lavan en lavadora y se pueden secar en secadora. Los fabricantes siempre están mejorando los diseños que están llenos de detalles: doble ajuste anti escurrimiento en la piernitas, ajuste en la cintura, se puede escoger entre velcro o broches; Son “unitalla” para que crezcan con el bebé y los pueda usar durante los 2 años que utilizará pañal, ó en peso se pueden empezar a utilizar a partir de los 3kg a los 16kg.




El pañal por dentro es así:








El Papel Arroz ó Linners

¡Excelente alternativa para limpiar el sólido fácilmente, estas hojas desechables para pañales están hechas de un tejido especial que permite que la humedad pase a través de éste y no deja que la humedad toque la piel del bebé. A la vez el bebé se sentirá más seco y cómodo. Las hojas de papel arroz son desechables se colocan encima del pañal (entre la piel del bebé y el pañal) y retiene los residuos sólidos para evitar que estos toquen el pañal. Simplemente se toma la hoja y  se tira en la basura o por el (toilet). El papel arroz en resumidas cuentas hace que sea muy fácil el uso de los pañales ya que es muy raro que queden residuos de popo en el pañal.

Estas hojas de papel arroz no aumentan la capacidad de absorción del pañal y no debe ser confundido con un absorbente. Algunas hojas son 100% biodegradables y son totalmente seguros para el medio ambiente.


El Lavado de los Pañales

¡El lavado es muy sencillo! Es prácticamente igual que lavar la ropa, nada de hervirlos, remojarlos con lejía etc. Simplemente se juntan en una canasta, bolsa de ropa sucia ó bote con agua y se meten todos a la lavadora cuando se juntaron varios. Esto puede hacerse cada 3er día, dependiendo de la cantidad de pañales que se tenga. Los desechos sólidos (en caso de que hubiera) se deben enjuagar. Y si hay una secadora en casa también se pueden poner a secar en la secadora. A mí en lo personal se me ha hecho muy fácil ya que la ropita de mi pequeña la lavo igual cada tercer día, de cualquier forma hay que lavar!


Estuve investigando y leí lo siguiente:


La Economía

Se estima que el niño promedio utiliza entre 5,000 y 8,000 pañales desechables. En dinero, esto sería alrededor de $2,600Dlls o más invertidos en pañales por solo 3 años. (Exagerando un poco en el tiempo que se utiliza pañal)  Este número se duplica o triplica si tienes más de un bebé en pañales, o si tienes gemelos/trillizos. Utilizando pañales de tela, y comprando la cantidad adecuada de pañales, usted gastaría entre $300 -400 Dlls solamente por 3 años. Este número no se dúplica o triplica, ya que si sus pañales son unitalla, todos los bebés en su familia pueden utilizar los mismos pañales aunque un niño sea más grande que otro.

Ecología

Los pañales desechables es el tercer producto más encontrado en los vertederos. Cerca de 50 millones de pañales terminan en los vertederos de Estados Unidos cada día. ¡Esto significa que cada año los vertederos se llenan con alrededor de 18 mil millones de pañales! Cada uno de estos pañales se tarda 500 años en descomponerse. Esto significa que los pañales que utilizó tu tátara abuela TODAVIA están en un vertedero en algún lugar de este planeta. A esto, añádale 80,000 libras de plástico que se necesita para crear estos pañales, la energía y agua que estas compañías utilizan diariamente y la tala de 200,000 de árboles al año para manufacturar pañales desechables para bebés americanos solamente. Sin contar el humo contaminante que estas compañias liberan en el aire. Esto es inaceptable y utilizando pañales de tela se minimiza significativamente este daño ambiental.



Tela vs desechables

¿Te has dado cuenta que el sarpullido en el área del pañal es constante? Talvez tu bebé tenga la piel sensible y muchos de los pañales desechables no ayudan a resolver dicho problema. Los pañales desechables emanan compuestos orgánicos volátiles. Esto incluye el tolueno, etilbenceno, xileno y dipenteno. Estos químicos han demostrado tener efectos tóxicos sobre la salud del bebé, tales como el cáncer o el daño cerebral en algunos casos. Hay incluso una posible relación entre las emisiones de los pañales y el asma. Hay muchos estudios sobre esto. El material absorbente principal de pañales desechables es poliacrilato de sodio (el famoso gel). Este producto químico puede causar problemas respiratorios, así como problemas de la piel. Casi todos los pañales desechables son blanqueados con cloro. Estos blanqueadores tienen pequeñas cantidades de dioxinas, un subproducto altamente cancerígeno (prohibido en los tampones por causar síndrome de shock tóxico  ¿Cómo podemos poner a nuestros hijos en estos pañales tóxicos? También se contemplan casos de infertilidad en varones debido al uso de pañales desechables ya que estos sobre calienta el escroto del bebé.

Con los pañales de tela aprenden a dejar el pañal más rápido

Para que un niño entienda el concepto básico de ir al baño, debe sentir la urgencia de ir al baño antes de decidir hacerse encima. Si sienten la urgencia mientras usan desechables y se hacen encima, probablemente no se sienta suficientemente húmedo y puede tomar el doble de tiempo para que registren este proceso. Si tu hijo o hija se le hace difícil aprender a ir al baño, puede considerar el uso de pañales de tela. Los pañales de tela tardan un poco más en absorber el líquido en comparación con los desechables y el niño será capaz de sentir la humedad al orinar y asociar esto con la necesidad de ir al baño. Inclusive, algunos bebés son más meticulosos a la hora de sentirse sucios y se inclinarán más a la idea de ir al baño antes de hacerse encima.
Mamis espero se animen a usarlos, ya que sus bebes estarían aportando desde pequeños grandes cambios en nuestro mundo, que necesita empecemos a cambiar nuestras costumbres y vivamos lo más natural posible.

Si les quedo alguna duda sobre los pañales no duden en contactarme en Facebook Pañales Mami Planet Tijuana, o al correo serverde.eslodehoy@gmail.com. Después de que comprobé que si funcionaban los pañales los empecé a distribuir en la ciudad de Tijuana!


Por mami invitada: Lizett Sánchez

2 comentarios:

  1. Me encantó y estoy totalmente de acuerdo contigo! Mi bebé tiene 6 meses y usa pañales Mami Planet, mucho me decían que como le ponía pañales de tela y ahora se sorprenden de lo mucho que me ahorro $ y lo prácticos que son. Siempre que tengo oportunidad los promociono! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que llega el verano siempre me hago con suministros porque tiendo a que se me acaben en seguida los pañales baratos, muchas gracias!

    ResponderEliminar