La dueña de la cama y de mis sueños: mi historia de colecho


Yo no siempre fui tan maternal, de hecho el tipo de mamá que soy ahorita, nunca pensé que lo fuera. Mi transformación surgió gracias a que me informe, me prepare y finalmente seguí mis instintos.

Antes de que fuera madre tenia diferentes ideas de como iba a criar a mis hijos, y eso incluía el donde iban a dormir.  Mis papás siempre practicaron el colecho, mi mamá no se podía imaginar dormir lejos de sus hijos y no estar al pendiente cada momento.  Yo vi como mi hermana (que es 10 años menor que yo) dormía en la cama con mis papás cuando estaba chica, e hizo eso por muchos años. Yo creía que eso no era saludable y que mi hermana se iba a volver muy co-dependiente de ellos. También sentía que como pareja necesitaban su espacio y mi hermana no se los estaba dando. La verdad que equivocada estaba. Mi hermana es una de las personas mas independientes que conozco, de hecho es la primera en la familia que se va a estudiar a una universidad lejos y vivir sola a sus 18 años. También, la relación de mis papás nunca fue afectada, siguen felices y enamorados. 

Dee tomando siesta en su cuna
Aun así seguía sintiendo que los bebes tenían que dormir en su cuna, claro la cuna estando en el mismo cuarto (eso de tener a los bebitos tan chiquitos en cuartos separados nunca entendí) pero el bebe en su cuna y los papás en las camas. Tengo unas amigas, que cuando tuvieron sus bebes, una decidió dormir a su bebe en una camita que se pega a la cama para sentirla cerca, aunque eso duro poco porque luego Ivanna (su hija) se apodero de la cama, y mi otra amiga quería que Valeria, su hija, durmiera con ella y su esposo desde el principio. Recuerdo que hasta compro una cama mas grande para que cupieran los 3.  Debo admitir que cada rato les preguntaba si ya dormían sus hijas en la cama, y me decían que no. Para mi se me hacia que estaban haciendo un error que era mejor que las acostumbraran a la cama desde chicas para que se hicieran mas independientes (se notaba que yo no era madre).

Cuando estaba embarazada mi mamá nos regalo una cuna, ella sabia que Dee no iba a dormir en ella hasta que estuviera mas grande pero ella decía que todo bebe tiene que tener una cuna mínimo para las siestas y su nieta no era la excepción. Mientras me compraba la cuna, yo ya estaba sintiendo que Dee no iba a dormir en ella mucho tiempo. Naturalmente sin tener que leer, preguntar o investigar, yo quería a mi bebe durmiendo conmigo.

Cuando nació Dee yo quería sentirla respirar cerca de mi toda la noche, y todavía hasta la fecha me despierto para sentirla respirar. Había escuchado historias de muertes de cuna y yo quería estar al pendiente de cualquier cosa que le pudiera pasar a mi bebita, me aterrorizaba dejarla sola. También  debo admitir era mas practico dormir con ella porque yo decidí amamantarla y  que mejor forma de estar al pendiente de cuando tu bebe tenga hambre que estando a lado tuyo listo para avisarte y tu lista para responder. Dee despertaba a la misma hora todas las mañanas, como eso de las 7 am, yo ya estaba lista para darle de comer, ya ella estando a lado mío nomas le acercaba mi pecho y le daba de comer en mi posición favorita: acostadas y abrazadas. 

Una amiga me regalo una camita para dormir a la bebé. Es una camita que en ingles se llaman bed side sleeper, y que es muy buena por si te preocupa que puedas aplastar a tu bebé pero todavía puedas dormir con el. Esa camita me sirvió mucho ya que la tenia cerca pero todavía tenia su espacio. Pero como la camita sigue estando un poco grande, abarcaba la mitad de la cama y nuestra cama estando de tamaño Queen, mi pobre esposo tenia que dormir en la cabecera la mayoría de las veces mientras Dee y yo dormíamos juntas. Cuando dormía en la cabecera me sentía mal y lo extrañaba (a pesar de que estaba en la misma cama) pero el me decía que a el no le molestaba, que prefería que estuviéramos cómodas nosotras.  Antes de amanecer sacábamos a Dee de la camita, y acomodábamos a nuestra bebita en medio de los dos para despertar los 3 juntos.  Mis mañanas me llenaban de felicidad porque no hay nada mejor que despertar a lado de las personas que amas.  

Entiendo que el colecho no es para todos, y existen muchos mitos sobre miedos del dormir con tu bebe, Pau la embracilada escribió sobre ellos en su blog post sobre el colecho. Después empecé a leer mas sobre este tema, y me sorprendí que no muchas familias practican esto, especialmente en Estados Unidos.  Pero eso a mi no me hizo cambiar de opinión,  así como para otras familias lo natural era no dormir con sus hijos, para mi si lo era.

Dee durmiendo en la cama, con su
bedside sleeper a lado.
Ahorita Dee tiene 4 meses, ya no usa su bed side sleeper, ya duerme por completo en nuestra cama. De hecho esta dormida en este preciso momento mientras escribo este blog post. La puedo escuchar respirar y no tarda en despertar para comer. Me da paz saber que la tengo cerca y que ella sabe eso. No se hasta cuando duerma con nosotros, yo creo que naturalmente llegara el momento de irse a su propia cama, así como naturalmente llego el momento de dormir juntas. Por ahorita disfruto cada ronquido, cada respiración, cada sonido de su boquita cuando ya le empieza a dar hambre y esta a punto de despertar, cada movimiento que hace, y cada sonrisa que me regala en la mañana.

Nos encantaría que compartieran sus historias de cómo duerme (o durmió) sus bebé , si en la misma cama que tu o en sus propias camas (cunas)? Que les han funcionado a ustedes? Por favor cuéntenos, nos gustaría saber sus historias.

-D





7 comentarios:

  1. Hola!

    Yo soy una mamà defensora del colecho.
    Desde el primer dia con mi bebè dormimos juntos bebè, papà y mamà. Que màs hermoso que dormir con tu bebè y despertar y ser lo primero que ves.

    Actualmente Helena tiene casi 9 meses, los primeros meses todo era por asi decirlo "mas comodo" por que ella no se movia de su lugar, la acostaba y casi casi asi amanecia. Ahora Helena es la dueña de la cama jajaja, la dormimos enmedio (antes dormia yo enmedio y ella a un lado de mi) por que toda la noche se la pasa gire y gire, se acurruca un rato con papà y cuando quiere pecho se viene con mamà. Al principio fue algo extraño por que mi esposo y yo dormiamos separados y la bebè nos robaba mucho espacio. Ahora lo que hacemos es que antes de acostarnos el y yo nos acurrucamos un rato en la parte de abajo de la cama y ya que nos da sueño nos vamos cada quien a su lado. Y en las noches ya es tan normal que Helena suba su pierna, nos tape la cara con su brazo o nos despierte jalandonos el cabello jajajaa.. es tan lindo verla enmedio de los dos y disfrutarla hasta dormida. No hay nada mas placentero que eso.

    Ahora, respecto a las cunas. Pues a mi me regalaron una cuando estaba embarazada, y mi esposo la acaba de armar hace dos semanas. Helena solo la usa para sus siestas durate el dìa y solo algunas veces, por que otras duerme la siesta conmigo en la cama y a veces hasta en mis brazos. La verdad yo pensè que jamas la usarìa, pero como a esta edad los bebès se mueven mucho dormidos si recomendaria dormirlos ahi durante el dia o en un colchon en el suelo donde si se caen no haya peligro, ya que yo ya pase la mala experiencia de que mi bebè se cayera de la cama. Asi que por ese lado pues las cunas a veces si son utiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien Dee ya es dueña de la cama jaja, y tambien como tu al principio de la noche dormiamos abrazados en nuestro espacio de la cama (que es del tamaño de una cama twin jajaj) y ya como eso de las 3 am cuando Dee despierta el se va a la cabecera. Nos tratamos de dar nuestro tiempo, a veces es incomodo pero nunca se ha quejado. Tambien una noche dormimos horizontalmente en la cama todos asi teniamos mas espacio, los pies se nos salian de la cama pero asi podimos dormir los 3 juntitos. Ahorita mi hija tambien ya se mueve mucho, parece estrellita de mar dando vueltas en la cama y fijate que yo creo que ya es instinto maternal pero mi sueño se volvió mas ligero y la siento cuando se esta acercando a mi y me despierto y la muevo.

      Eliminar
    2. Jajajajaa si nosotros tambien aplicamos dormir horizontal, pero parece que entre mas espacio le das al bebé es como si le dijeras que rodara mas jajajaja... lo chistoso es que segun nosotros tratando tambien de darle espacio a la bebé y ella siempre termina pegadita a nosotros. Y es verdad lo que dices, tu sueño se aligera y estas como mas alerta. Definitivamente nuestro instinto no nos fallá. Somos mamíferos y por naturaleza dormimos en manada. A veces me siento como los gatitos, que duermen super agusto y felices unos arriba de otros.

      Eliminar
    3. exacto! mi esposo es veterinario y siempre me dice eso que somos mamiferos y no somos tan diferente que el reino animal y como se comportan con sus hijos y tiene mucha razon mas y mas me doy cuenta de eso. Veo fotos de animales con sus hijos y como los abrazan, los cargan, los alimentan, duermen con ellos y se me hace bello!

      Eliminar
    4. Francia, deberías de compartirnos tu historia de colecho también para subirla como post :) !! .. y la del parto que yo muero por saber sobre el parto en casa, ya que si decidieramos tener otro bebé (en unos años) quisiéramos que fuera en casa.... Eres bienvenida a compartirnos tus experiencias sobre cualquier tema :)

      Eliminar
  2. uff ahorta que mi hijo (de 5 años) está de vacaciones, en las mañanas cuando se va su papá él viene y se mete en la cama conmigo.. despertar con su carita a mi lado es LO MEJOR <3 durmió con nosotros hasta hace poco, un par de años.. pero ese sentimiento siempre será lo mejor del mundo para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yase es lo mejor! especialmente las siestas cuando las tomamos abrazaditas prefiero no hacer nada en la casa y quedarme con ella acostada!!

      Eliminar