Amamantar después del año, mitos y realidades


A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios cirujanos generales, UNICEF, la Liga de la Leche y cualquier doctor que valga la pena recomiendan amamantar al menos hasta los dos años de edad como mínimo, de ser posible más, a la gente le parece extraño cuando una mamá está amamantando a un niño pequeño. 

Con el propósito de quitarle lo "raro" al asunto, este artículo trata de desmentir los mitos más comunes en cuanto a amamantar a tu bebé después del año. Derrumbaré esos mitos explicando la realidad, con la esperanza de eliminar la confusión y desinformación al respecto.


Mito #1. "La leche pierde sus beneficios nutricionales después del año"

Como una encantadora amiga lo explicó, esto sería como afirmar que las espinacas pierden sus beneficios nutricionales después de que cumples 15 años. Algo que es saludable y rico en nutrientes nunca dejará de ser bueno para ti. Durante el segundo año de vida (12-23 meses), 448 mL de leche contiene los siguientes beneficios:
  • 29% de las energías requeridas
  • 43% de las proteínas requeridas
  • 36% del calcio requerido
  • 75% de la vitamina A requerida
  • 76% del folato requerido
  • 94% de la vitamina B12  requerida
  • 60% de la vitamina C requerida

Sabemos que el mayor crecimiento del cerebro se lleva a cabo durante los primeros tres años de vida y que la grasa es una de las cosas que el cerebro necesita para crecer. La grasa de la leche humana es lo que el cuerpo del bebé está diseñado para digerir mejor, así que es el alimento óptimo para el crecimiento del cerebro durante los años formativos. Tomando en cuenta que hay fórmula para niños mayores del año demuestra que incluso el mercado de la fórmula sabe que los niños pequeños aún necesitan los componentes extras de la grasa de la leche y otras vitaminas y minerales después del primer año (y las fórmulas para niños están diseñadas para ir de los 12 a los 36 meses, hasta el tercer cumpleaños).

Mito #2. "Debes de dejar de amamantar cuando el niño ya puede pedirlo verbalmente"

Este es completamente ridículo. Hay papás que creen que los bebés que dicen "bibi" están pidiendo el biberón y eventualmente entrenan al niño a pedirlo y no se ve nada malo en eso. A muchos niños a quienes se les enseña el lenguaje de señas básico se les enseña a decir "leche" o "amamantar" desde los 8 meses -- obviamente demasiado pronto para el destete. Y por supuesto, es simplemente ilógico -- ¿si tu niño te pidiera brócoli se lo dejarías de dar? Aprenden a pedirlo porque es una parte importante de su día. Castigarlos quitándoles aquello que han aprendido a pedir no tiene sentido en un universo lógico.  

Mito #3. "Amamantar después de los X meses/años es solo por el gusto personal de la mamá"

!Sí claro! las mamás de los niños pequeños los obligan a tomar pecho, les abren la boca y les dicen  "!COME! Por favor, !Patéame en la cara! !Trata de pararte de cabeza! !Jálame el pelo e intenta bailar! !Es súper divertido!" Ok, estoy siendo muy sarcástica. Pero francamente, los niños pequeños pueden ser una pesadilla a la hora de amamantar. No se quieren estar quietos, se distraen fácilmente y sueltan el pecho después de un minuto de haberlo pedido a gritos. Les gusta molestar a mamá todo el tiempo viendo que "acrobacias" pueden lograr porque no están tranquilos. Amamantar a un niño prqueño es algo que las mamás hacen solo por su beneficio, claro. Porque reduce el riesgo de cáncer para la mamá y es mejor que el suero cuando el niño se enferma. Y claro, el vínculo y apapache son dulces e inigualables, pero las mamás amamantan a los niños por las mismas razones que los amamantaron desde que nacieron--  porque siguen estando diseñados biológicamente para amamantar y es saludable para ellos también. 

Mito #4. "Les quitas el biberón y la fórmula al año, así que tampoco los deberías amamantar"

¿Recuerdan que mencioné que existe fórmula para niños pequeños con la recomendación de que se utilice hasta el tercer año? Sí. Es porque no es la fórmula o la nutrición de la leche lo que les debes de quitar en el primer año, es el biberón. Los biberones funcionan de manera completamente diferente a un pezón de carne.  Mientras los pezones de la madre de hecho funcionan para desarrollar la boca, lengua y quijada en beneficio del niño, un pezón artificial requiere que se succione de una manera diferente, dañando el paladar, dientes y formación de la boca en general. El destete es del pezón de silicón, no del líquido que está dentro del biberón.


Mito #5. "Necesitan sólidos/ no necesitan leche materna cuando ya están comiendo comida de verdad"

¿Te tomas un vaso de agua con tu cena? Los niños que toman pecho también comen comida "de verdad" y toman pecho, así como los que toman fórmula comen comida y toman biberón.  Durante el segundo año, la relación entre sólidos y leche materna comienza a cambiar, disminuyendo el consumo de leche. Está diseñado para ser un proceso gradual no un acontecimiento repentino.


¿Qué opinas de amamantar a un niño pequeño? ¡Cuál es el mito más extraño que has escuchado sobre este tema?

Artículo completo (en inglés):
 http://thestir.cafemom.com/toddler/116520/5_toddler_breastfeeding_myths_that

Nota personal: Creo que todas las mamás tenemos metas. Yo en lo personal quisiera amamantar mínimo hasta el año, de preferencia hasta los dos años y si se pudiera más me sentiría muy feliz y misión cumplida. Saludos     - Pau "la embracilada"


Foto de: The Badass Breastfeeder

4 comentarios:

  1. Mi meta fue un año y cada mes después de eso fue ganancia!:D una buena meta son los 2 años más el tiempo extra dependiendo del peque

    ResponderEliminar
  2. mi meta es un año (minimo), he tenido momentos dificiles pero hasta ahorita he podido superar esos retos, estoy comprometida a darle el mejor comienzo a mi bebita empezando con su alimentación :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad no es difícil amamantar, pero la sociedad te pone tantas trabas que lo hacen difícil, hay mitos, desinformación, prejuicios.. las mamás tenemos que seguir con la vida profesional y hay una gran falta de apoyo.. pero cuando lo quieres lograr y te determinas y sabes que le diste lo mejor a tu bebé, es una gran satisfacción :)

    ResponderEliminar
  4. Igual pienso en q meta es un año si se puede mas q cool :D como dicwe el articulo.. Lo quiero hacer gradualmente, q se de de manera natural :3

    ResponderEliminar