Mi educacion sobre la leche materna



Yo soy una persona que de bebé fue alimentada por formula. Mi mamá nunca me dio, ni a mi ni a mis  hermanos, ni una gota de leche maternal. Y no es porque mi mamá sea una mamá prefirio irse por la ruta “facil” si no porque mi mamá nunca tuvo la educación y el conocimiento sobre los beneficios de amamantar. Ella me tuvo en un tiempo donde las compañías de formula estaban introduciendo la formula en todos los hospitales. A ella nadie le dijo que la leche maternal me podría dar todos los nutrientes que necesitaba y que era mejor que la formula, a ella le dijiero que la formula era lo mismo o hasta mejor que dar pecho y que dar pecho iba a ser doloroso e inconveniente para una mamá que trabajaba. 

Yo vi como le dio formula a mi hermana también y para mi era lo mas normal. Si llegaba a ver a mamás dar pecho y aunque no se me hacia algo raro no era algo que veía muy seguido.  Incluso amigas que tuvieron bebes antes que yo, le dieron formula a sus bebes, y yo tenia la mentalidad que si un dia tenia un bebe, también le daría formula, era lo mas obvio.

Mi esposo fue el primero que me pregunto que si iba amamantar a nuestros hijos. Le dije que si, pero en realidad no estaba muy segura, no sabia nada de amantar y lo único que había escuchado era “¡duele mucho!”.   Para mi esposo fue algo importante que yo amamantara, nunca me dijo que lo tenia que hacer porque nunca me haría hacer algo que no quisiera pero yo sabia que para el era algo esencial y normal de una mamá.  El es veterinario y entiende bien lo importante que es la leche para los bebitos (de todas las especies) los primeros meses.  Mis cuñadas también me recomendaban amamantar, me decían que así mi bebita no ser enfermaría tan fácilmente. 

Empece a tomar clases psicoprofilacticas y a leer todo sobre ser una mamá en blogs, libros, aplicaciones en el ipad, etc., me quería llenar de información.  Empece a leer mas sobre dar pecho, y entre mas leia, mas entendia que no nomas era algo importante para la alimentación y salud del bebe, pero lo empece a ver una conexión muy bella entre la mamá y el hijo.  Dar pecho se me hizo algo tan natural y bello y no podía imaginar no darle pecho a mi bebé.

Le platique a mi mamá que quería amamantar a mi niña y le platique sobre todos los beneficios para el bebé y para la mamá. Ella también estaba aprendiendo y me comento como en sus tiempos no había la educación que hay ahora sobre ese tema y que si supiera lo que sabe ahora, también hubiera tomado la decisión de darnos pura leche materna a nosotros. 

Dia 1
Desde el momento que nació mi bebita Dee, ya quería darle pecho. Creí que seria una mamá penosa que se taparía pero no fue así. En el cuarto había llegado mi mejor amiga y su novio a conocer a Dee, la enfermera me dijo que si quería podría internar darle pecho, mi reacción a que estaba el novio de mi amiga fue “Alex, si te molestaba te puedes voltear pero yo le voy a dar de comer a mi hija y no me puedo tapar”, la verdad me valió, era mi momento con mi hija y nadie me lo iba a quitar. Desde ese momento me decidí que quería exclusivamente amamantar a mi niña. 

No fue fácil, dar pecho si puede ser doloroso (en veces muuuy doloroso) pero ese dolor pasaba y yo estaba determinada a darle lo mejor a mi hija desde el primer momento.  

Fui afortunada porque desde el primer día el calostro me salió en buena cantidad así que estaba alimentando a mi bebita lo necesario. Pero Dee dormía mucho, a veces la tenia que despertar para darle de comer porque duraba hasta 5 horas dormida y esto me daba un poco de miedo que mi leche no saliera bastante cuando la necesitara. Necesitaba que me saliera en buenas cantidades para alimentarla y para empezar a almacenar leche. Varia gente me dijo que le diera formula porque iba a ser muy difícil regresar a trabajar y darle pecho. Otros me aconsejaron empezar a almacenar leche desde ahorita. Seguí el segundo consejo.

Al principio tenia muy buena leche, solo le daba pecho y creí que con eso tenia. Hasta que mi producción de leche empezó a bajar. Como dije, Dee dormía largas horas y mi cuerpo estaba recibiendo la señal de que no necesitaba tanta leche.  Yo necesitaba mas, porque yo sabia que pronto iba a empezar a querer comer cada 2-3 horas y porque necesitaba almacenar leche.  Empecé a tomar avena todas las mañanas y otros remedios caseros, y a extraerme leche con el sacaleches cada dos horas, aun cuando estaba dormida Dee. No importaba si eran las 12 am y Dee seguía dormida, yo ponía mi alarma y me despertaba para sacarme leche. Cada 2-3 horas me estaba sacando leche, era cansado y a veces medio enfadoso pero este era mi reto y no iba a fallar. Esto era para mi hija, era su alimento. 

La formula seguía apareciendo en mi vida, me aconsejaban que tuviera un bote de formula para “emergencias”, así que lo compre. Ya merito iba a regresar a trabajar y si no llegaba a guardar bastante leche yo no quería que un día pasara hambre mi hija. Me dijeron que le empezara a introducir la formula, pero no lo hice, gracias a mi determinación, logre llenar mi congelador de leche materna en dos semanas. La cajita de formula sigue en un cajón. 

Semana 1
A los 2 meses de Dee, me llego a mi casa una caja de formula, con un biberon y otros productos, no entendía quien me lo había mandado, deduje que fue la compañía de Similac pero se me hizo de muy mal gusto meterte esa idea sin tu permiso. Los pediatras también, por ejemplo la mía, a pesar que me cae muy bien, siempre que la voy a ver su pregunta es “cual formula le estas dando?” le tengo que recordar que no le doy formula. Una amiga me pregunto el otro día que porque una mamá le estaba dando pecho a su niña que ya parecía que tenia mas del año, según ella su pediatra le dijo que después de los 4 meses la leche materna ya no es necesaria y no les servía. Ese comentario me dejo en shock, y mas porque su doctor si era “pro-lactancia,” pero solo los primeros 4 meses. Ella también se sorprendió saber que todavía podía seguir amamantando a su hija. 

Por ahorita, doy gracias que todavía sigo con buena producción de leche, Dee ya tiene 4 meses y solo 2 veces ha probado la formula, una de esas veces si fue una “emergencia”, pero les platicare sobre eso en otro post.

No tengo nada en contra de los papás que deciden dar formula a sus bebes, y no tengo en nada en contra de mi mamá que nos dio porque SIEMPRE nos ha tratado de dar lo mejor, ella sigue siendo una gran mamá, igual como muchas otras mamás que conozco y que decidieron dar formula.  Lo que si recomiendo es informarte bien para poder hacer la mejor decisión para ti y tu hijo, no dejes que otros dicten la forma que lo vas a criar.  Para mi y mi hija lo mejor fue darle exclusivamente leche materna, y espero que así pueda seguir. 

-Diane

0 comentarios:

Publicar un comentario