Evitar el cereal de bebé y esperarse el tiempo adecuado para dar comidas solidas es importante para la salud de los bebés.


Cuando sea tiempo de empezar la comida solida o las papillas, la mayoría de los pediatras te dirán que empieces con un cereal para bebé (cereales de arroz), luego sigas con las verduras y de ahí a las frutas. Siendo madre primeriza tratas de seguir las instrucciones de tu pediatra al pie de la letra, pero también debes de investigar por tu cuenta cuales son las mejores decisiones que puedes tomar para tu bebé, y una de ellas es ¿cuales son las mejores comidas para mi bebé?

Algunas mamás me recomendaron no darle cereal y empezar con las verduras, mi pediatra me dijo que primero empezara con el cereal, así que le pregunte a una tía que es doctora y yo se que ella me daría un buen consejo, me dijo que si quería podía empezar con el cereal, pero que realmente no era necesario ya que realmente no tiene un valor nutritivo y que mejor empezara con las verduras y luego siguiera con las frutas y si son naturales mejor.

Mi niña cumplió 5 meses hoy y en un mes estoy por empezar a darle sus solidos, y en mis investigaciones encontré este articulo que reafirmo la importancia de esperar a darle solidos hasta mínimo los 6 meses y a no darle el cereal.

El articulo es de una pagina llamada “Latch thebabes” y habla de una mamá en busca de las mejores opciones de cómo alimentar a su bebé. En sus investigaciones encontró esto:

Los ingredientes que se encuentran en el cereal para bebés de Gerber:

RICE FLOUR, CALCIUM CARBONATE, AND LESS THAN 2% OF: SOY LECITHIN, TUNA OIL (SOURCE OF DHA), POTASSIUM PHOSPHATE, FISH GELATIN (TILAPIA), B Lactis Cultures, ASCORBIC ACID (VITAMIN C), ELECTROLYTIC IRON, ZINC SULFATE, ALPHA TOCOPHERYL ACETATE (VITAMIN E), NIACINAMIDE (A B VITAMIN), RIBOFLAVIN (VITAMIN B2), THIAMIN MONONITRATE (VITAMIN B1), PYRIDOXINE HYDROCHLORIDE (VITAMIN B6), VITAMIN B12, FOLIC ACID (A B VITAMIN).

Ahora notaran que dice “Rice Flour” que en español se traduce como harína de arroz. Realmente no es cereal de arroz que es lo que normalmente le darías a un bebé, si no la harina.  Yo no sabia esto pero el primer ingrediente en las etiquetas en generalmente el ingrediente que predomina el alimento. En este caso lo predominante es la harina y aditivos, y no realmente el cereal. Es importante aprender a leer las etiquetas y saber que contienen los alimentos que les damos a nuestros hijos e hijas. 

El Doctor Green de la Universidad de Stanford esta en una misión sobre educar a los papás de la importancia de alimentar a tu bebé con leche materna, las mejores practicas de alimentación y reducir la obesidad. 

El Dr. Green afirma que se reporta que esta generación es la mas obesa en la historia y que alimentos procesados con ningún valor nutricional y practicas inadecuadas de alimentación a temprana edad, son las razones de esto. El articulo entra en mas detalle sobre sus investigaciones y podrás leerlo haciendo click aquí.

Ahora si no le vamos a dar de comer el cereal de arroz, ¿con que comidas empezamos?

La organización Mundial de la Salud y otras organizaciones mas, recomiendan esperar mínimo 6 meses para empezar con la comida solida.


A los 6 meses las mejores opciones para empezar son:






Para mas opciones visita esta pagina en la web: http://wholesomebabyfood.momtastic.com/index.htm#.UfALhhbDPdm

La pagina esta en ingles pero tiene muy buenas recomendaciones. Introduciremos mas opciones en español en Crianza Alternativa también. 
Mi pequeña sobrina cuando empezó sus papillas.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Como mamis alternativas les comparto mi expericnia con la comida complemetaria.

    Yo decidì utilizar el método BLW (alimentacion autoregulada por el bebé), que efectivamente es la introduccion de sólidos a la dieta del bebé a partir de los 6 meses sin sustituir la leche materna (ni una sola toma), pero en vez de introducir papillas este método se basa en ponerle al bebé comida saludable frente a él para que sea el quien la tome y se la lleve a la boca sin que un aldulto la introduzca en su boca. La comida debe de estar en trozos grandes y conforme aprenda los trozos pueden ser mas pequeños. Al principio se le dan frutas y verduras que naturalmete sean blandas para posteriormente irle introducienedo otras comidas. Esto con varios fines, el primero: que el bebé asi como ha regulado la demanda de leche, tambien regule su necesidad de comida solida y en segundo lugar super importante: que aprenda primero a masticar y despúes a tragar, ya que con las papillas los bebés primero aprenden a tragar y posteriormente a masticar lo cual dificulta el proceso natural de comer y puede afectar a la larga que el bebé no quiera trozos de comida, que no le gusten ciertas comidas y que no queira comer solo.

    Ademas de esto el BLW tiene mas beneficios, ya que es una experincia sensorial para el bebé al tener la libertad de tocar, olor, comer... aprende a tomar desciciones de lo que le gusta y lo que no le gusta... trabaja su motricidad fina... comparte la hora de la comida con los demás miembros de la familia... relaciona la hora de la comida como un momento placentero y divertido.

    En mi experiencia con mi bebé nos ha ido muy bien con este método. Mi bebé come de todo, le encanta descubrir nuevas texturas y sabores. Es hermoso verla comer solita. Incluso ya toma agua en vasito de vidrio por si misma.

    Les recomiendo que chequen mas info en internet de este metodo. Hay mucha y espero les funcione para tener una grata experiencia a la hora de la comida con sus bebés. incluso en la pagina que recmiendan hay una seccion sobre BLW.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francia, si he investigado sobre BLW y es un metodo que quiero introducir a mi niña, me gustaria escuchar mas sobre tu experiencia, con que frutas y verduras empezaste, los retos de este metodo, los beneficios, etc. Gracias por compartir esto, es bueno escuchar que otra de otra mamá experiencias reales. Saludos a ti y tu bebita.

      Eliminar
  2. Hola Francia.. De hecho Diane es quien empezó a leer sobre eso de BLW y me ha explicado y me ha mandado links, ella quiere hacer eso con Dee ... Yo también lo estoy considerando con Isauro, suena bien solo que tengo muchas dudas ... Tal vez podríamos vernos un día de estos y que nos platiques un poquito ?aparte de que quiero ver a tu bebita en persona ! .. Otra cosa, ¿Podemos subir lo que nos acabas de decir como post del blog? .. Ya que suena muy interesante y más que lo que encontremos nosotras en internet es mejor la experiencia de una mamá que ya utilizó este método.. No se si nos quieras agregar poquito más sobre con qué comidas empezaste o más tips y algunas fotos .. Nos encantaría compartirlo en este blog .. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulina y Diane

    Claro, con todo gusto les comparto màs sobre mi experiencia con el método, mas tarde les mando mi redacción completa para que la puedan publicar.

    Y por su puesto, ojalá nos veamos pronto para conocernos y poder aprender más de nuestras experiencias, con todo gusto el dia que puedan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ok gracias Francia, si puedes mándamelo a olvera.pau@hotmail.com .. a ver si el próx. fin vamos a la Bebeteca :) saludos!! gracias!!

    ResponderEliminar