Crónica de lactancia


Por Mami invitada: Jacqui Feria Hernández

Hola a todos!!!

Hoy quisiera compartirles mis 2  historias de lactancia. Soy madre de 2 hijos, Lizbeth y José Gerardo, y cada una fue distinta. Con mi primer hija, hace 13 años y con toda la inexperiencia del mundo, pude ofrecerle este beneficio por poco más de 3 meses.  Fue difícil ya que mi única fuente de información en ese tiempo fue mi mamá, y a la cual agradezco, ni los doctores, ni nadie más me explicó lo que hoy en día se.  Por esa misma razón nos quedamos cortas, y nos vencieron los mitos, tales como: debe comer cada 3 horas, en la noche no debe de despertarse, de seguro trae cólicos, dale un té y así un sin fin de situaciones, que me pongo a analizar hoy en día y sé que fueron claves, para dicho fracaso y que para poner la cereza del pastel, al llegar con el pediatra ya en una desesperación porque mi niña solo sabía llorar, lo único que pudo recomendarnos fue la fórmula y así terminó todo entre la lactancia y yo.

Afortunadamente la madre naturaleza me dio otra oportunidad y me envío a mi José Gerardo hace 1 año 3 meses, otra oportunidad para intentar nuevamente amamantar y no fracasar en el intento, desde que supe que lo esperaba, sabía que lo quería hacer, esto es fundamental, ya que a fuerzas ni los zapatos.  Ya que mi idea era clara, me rodee de información y busqué  lo suficiente para saber que esta vez debería ser diferente. Desde los doctores que empezaron a tratarme, que estuvieron siempre en pro-lactancia, así como grupos, foros, blogs, libros y mi marido,   me ayudaron a crearme una idea clara de lo que tenía que hacer y cuando llegó la hora de recibir a José Gerardo me sentía lista para tomar el reto. Debo decir que no es fácil en un principio, ya que los primeros días y meses el bebé se la pasa pegado a uno, además de que si no está bien posicionado, pueden aparecer las odiosas grietas, también si uno trabaja, está el hecho de dejarlo al cuidado de otra persona que no es uno, por lo tanto empezar a almacenar leche materna lo más pronto posible. Todo esto lo padecí pero salimos airosos los primeros 6 meses, que a mi punto de vista son los cruciales y si los pasa uno, lo demás viene por añadidura.   Animo a todas las mamis que lean esto y que tengan dudas, en que sí se puede y la información definitivamente es poder, y que si lo deseas se puede lograr, llevo ya el año 3 meses  amamantando y seguramente lo que nos falta.



"Los niños que duermen con sus padres tienen menos problemas"

Durante mis noches de navegar la red me tope con esta entrevista al Doctor Carlos González. Me llamo mucho la atención porque hablaba de papas profesionistas, y como balacear el tiempo que estamos fuera con el tiempo que le damos a nuestros hijos. Aunque se escuche cursi, es tan sencillo como “las cosas que realmente importante y necesitan nuestros hijos no son las materiales”, no son las mejores carriolas, no son los juguetes mas populares, no son cada nuevo instrumento que sale al mercado que “todo bebé debe tener”, si no es el amor, la atención y el tiempo que les damos. No importa que trabajes, no importa que vayas a la escuela, pero el hecho de que llegas a la casa y recibes a tu bebé en tus brazos, y te dedicas el tiempo de platicarle, jugar con el o ella, abrazarlo, apapacharlo y atender sus necesidades (que realmente son muy pocas cuando están chicos) vale mas para ellos que 5 juguetes nuevos.  


Esto no es científico, es lógica. No necesito ningún estudio hecho a 1000 bebés por doctores de un pais desarrollado que me diga lo contrario o  que me diga que esto esta bien. Yo lo veo en los ojos de mi bebita, yo lo veo en su sonrisa y en la forma que se comporta. Mi niña es una niña feliz porque yo le he demostrado que amor y atención no le falta.


Este y otros temas importantes explica la entrevista, los invito a leerla y a comentar sobre sus experiencias, dudas o cualquier pregunta que tengan sobre la crianza natural. 


-D



El pediatra, defensor de la lactancia materna, recomienda la crianza natural de los hijos


Por Raquel Quelart
La Vanguardia / Barcelona

Tener un hijo es una experiencia trascendente. Es como una semilla que se planta para garantizar el paso a la eternidad. Por eso es tan importante ser padres, más que el dinero o el trabajo, aunque muchas veces a los hijos no se les dedica el tiempo suficiente. Para el pediatra Carlos González, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), es un grave error. Hay padres que colman a sus hijos de regalos para tapar su falta de atención, cuando lo que necesitan son más horas de padre y de madre. González recomienda no hacer caso de los libros que dan consejos para criar a un niño porque lo mejor es dejarse llevar por el sentido común. Parece extraño que lo diga precisamente él, que acaba de publicar Entre tu pediatra y tú. Pero es lo que le dicta su experiencia como pediatra, pero también como padre de tres hijos, que ya comen y ya duermen.

- ¿Cómo criar bien a un niño?
- Compartiendo el mayor tiempo con él.

- Pero hay muchos padres que tienen que trabajar.
- Sí, pero en el fondo todo el mundo se puede permitir cuidar de sus hijos. Mis padres lo hicieron conmigo. Es cuestión de prioridades.

- ¿De qué prioridades?
- Si quieres poseer muchas cosas materiales o estar más tiempo con ellos. A veces el nivel de vida no depende tanto del dinero que ganas sino de vivir cómo quieres y hacer lo que quieras.

- Sus padres lo educaron así.
- Preferían estar conmigo antes que trabajar, aunque no íbamos de vacaciones ni teníamos coche. Yo he seguido el mismo ejemplo. Cuando nacieron mis tres hijos dejé de trabajar y me dediqué a escribir desde casa, porque ¿hay algo más gratificante que ser padre?

- No lo he podido comprobar.
- Hombre, si eres ministro, premio Nobel o cirujano salvavidas, podría ser que fuera más gratificante, pero si eres un pediatra del montón, un paleta o trabajas en un supermercado, lo que más te gratificará serán tus hijos.

- ¿Por qué tener hijos es tan trascendente?
- Dentro de unas décadas lo único que quedará de nosotros será nuestra descendencia. Lo leí en la calle cuando era adolescente, en una pintada en la pared que decía: "Hay que considerar la posibilidad de que la inmortalidad esté en los hijos".

- Nunca me lo había planteado.
- Cómo sean y cómo vivan dependerá de nosotros.

- ¿Qué significa criar a un niño de forma natural?
- Lo normal en la especie humana es hacer caso de nuestro bebé: cuando llora, cogerlo en brazos; si se despierta, consolarlo Eso de ponerlo a dormir en una habitación aparte y no acostumbrarlo a los brazos se ha inventado recientemente.

- ¿Y si no quiere dormir solo?
- Sobre todo no hay que dejarlo llorar. Es igual que si llegáramos a casa y nos encontráramos a nuestra esposa sollozando, ¿no sería normal preguntarle qué le ocurre? ¿Y si es mi hijo, voy a pasar de largo y ponerme a leer un libro? ¡Pues claro que me voy a preocupar!

- ¿Qué tiene que hacer un padre si su hijo llora por la noche?
- Pues, hacer caso a su hijo, porque, sino, o bien no le dejarán dormir sus llantos o bien sus remordimientos, que durarán mucho más que los lloros. Y yo no quiero vivir con el recuerdo de que "mi hijo me llamaba y yo no fui".

- ¿También lo podemos meter en nuestra cama?
- Claro que sí. Normalmente es lo más cómodo, aunque hay quien se empeña en levantarse seis veces cada noche para consolar a su hijo, pero no estoy dispuesto a hacer ese sacrificio cuando todo se resuelve metiéndotelo en la cama.

-
- Yo dormí con mis padres, y mis padres con sus abuelos. La mayoría de la gente también lo ha hecho, pero le cuesta salir del armario porque está mal visto. Dijo Gabriel Mistral que "es amargo todo hombre que nunca haya dormido en el regazo de su madre".

- Pero no hay ningún estudio científico que lo corrobore.
- El prejuicio es pensar que los niños que duermen con sus progenitores son más dependientes. Pero, según algunos estudios, los que pernoctan en la cama de sus padres tienen menos problemas de salud mental.

- Vaya.
- Los padres suelen imponer a sus hijos normas absurdas que hacen sufrir a sus hijos y a ellos mismos. Por ejemplo, no cogerlos en brazos a menudo o dejarlos llorar cuando los ponen a dormir solos.

- Entonces, ¿qué normas hay que seguir?
- Las que quieran los padres, las que les resulten más cómodas de llevar a la práctica. Estoy convencido de que no se necesitan libros para criar a un niño.

- Y lo dice usted que es escritor, además de pediatra.
- Sí, me di cuenta de que muchos padres o bien se sentían preocupados por no poder poner en práctica los consejos que leían en libros o bien se les partía el corazón cuando los aplicaban.

- ¿Los padres se preocupan a veces demasiado por sus hijos?
- En cierto modo sí. Y pienso que es consecuencia de que la mayoría de la gente tiene menos hijos que antes y se preocupa por cosas absurdas. Una madre me llegó a decir que qué podía hacer si a su bebé no le gustaba el calabacín. Pero, ¡si muchos padres con siete hijos ni se cuestionan si estos se alimenten a base de hamburguesas y patatas fritas!

- ¡Qué diferencia!
- Hoy en día el 80% de las madres son novatas porque no llegan a tener más de un hijo.

- Y aún así no consiguen educarlos como quieren.
- En España los niños empiezan a ir a la guardería a los cuatro meses de vida, cuando en países como Alemania sólo van un 6%, y en Finlandia la escuela normal no empieza hasta los siete años. Por no hablar de los padres que dejan al niño una hora antes de empezar las clases y los recogen una hora después de terminarlas.

- Tienen que ir a trabajar.
- Sí, y como muchos se sienten mal, intentan compensarlo dándoles todo su afecto y cariño cuando están con ellos. Pero hay otros padres que, como les han dicho que coger a un niño en brazos o hacerle demasiadas caricias es malcriarlo, optan por comprarles juguetes, aparatos electrónicos y llevarlos de vacaciones, con lo cual necesitan trabajar más y, por tanto, estar menos con sus hijos.

- Es un pez que se muerde la cola.
- A veces sustituimos las cosas realmente importantes, como el contacto, el cariño y el afecto, por cosas materiales. Da pena escuchar a padres con niños adolescentes problemáticos decir "ay, con las horas que he trabajado para que no le faltara de nada", pero a lo mejor lo que necesitaba ese niño eran más horas de padre y de madre.

- Incluso, hay niños que no quieren comer mientras sus madres trabajan.
- Sí, este fenómeno es frecuente en niños de cuatro o seis meses de edad. Es una conducta que se observa sobre todo en bebés que toman el pecho. La mayoría de los niños, si fuera por ellos, estarían mamando hasta los dos o cuatro años.

- ¿La solución es conciliar mejor vida laboral y familiar?
- Efectivamente, tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Otros países como Suecia tienen dos años de baja por maternidad o reducción de jornada con sueldo entero. Pero en España las ayudas cuando tienes un hijo son una auténtica vergüenza.

- Lo más importante para criar a un bebé es
- No decirle muchas veces te quiero, porque no lo entiende, hay que demostrárselo: abrázale, bésale mucho y hazle sentir que estarías dispuesto a todo por él.



Crianza Alternativa en Expo My Baby

Papis, Mamis y bebés, los esperamos este domingo 22 de septiembre en EXPO MY BABY donde impartiremos el taller de:

"Crianza Natural: creando un ambiente de amor y respeto".

Es CUPO LIMITADO, lleguen temprano para registrarse.

Fecha: 22 de Septiembre, 2013
Lugar: Hotel Palacio Azteca
Hora del taller: 3:00 PM

¡Nos vemos el domingo!




La lista final.. All you need is Love?

Hace poco mi comadre Erika quien está a un mes de dar a luz a mi sobrinita Sophie, nos preguntó cuales eran las cosas básicas que necesitaría para su bebé ya que su Baby Shower se acercaba. Eso me hizo recordar mis épocas de embarazada en las que estaba totalmente despistada sobre las necesidades de un bebé.

La primera en ayudarme a averiguar que rayos es lo que necesita un bebé fue mi Prim (mi prima Mariela) quien se portó maravillosa durante mi embarazo, ofreciéndonos al Gordo (aun en la panza) y a mi su hogar durante un mes que nos quedamos sin departamento, organizando mi Baby Shower (fue quien organizó a todas mis tías para que me hicieran un hermoso Baby Shower). Y yo que pensaba que a falta de mi mamá nadie me iba a organizar nada, la verdad fue lo máximo para mi.

Lo más curioso es que mi Prim no tiene hijos y aun así fue la primera que me ayudó a investigar qué íbamos a ocupar. Nuestra primera parada: Babies R Us en San Diego. 




Pasamos todo un día recorriendo la tienda. Fue muy divertido y a la vez abrumador ver la enorme cantidad de productos que "necesita" un bebé. Salí de ahí asombrada, recuerdo haber pensado "quien iba a decir que alguien taaaan chiquito necesita tanto equipo"... Había productos que ni siquiera sabíamos para qué eran, había otros que nos daban risa... casi todos eran carísimos... Tome nota y fotos de todo y comencé a pensar que en verdad tenia que ponerme a ahorrar o de plano vender un riñón y tenía pocos meses para tener todo: cuna, cambiador, bañera, moisés, carreola, portabebé, corral, esponjitas, batitas, toallitas, etc, etc, etc.. Decidimos que el primer paso a seguir sería organizar el Baby Shower y registrarme en Babies R Us y ya viendo lo que me faltara haríamos un Plan B. :)


No la usé pues duerme conmigo el Goldo

No la usé porque lo cargo en el rebozo


Después me olvidé del tema porque me fui a España 10 días y mi mente solo estaba enfocada en el viaje. Al regresar fue mi Baby Shower y quedó genial, me regalaron cosas muy útiles como ropa, productos de aseo para el bebe, cobijitas, toallas, etc... y mis tías entre todas hicieron una cooperacha para darme dinero (que nos sirvió para pagar parte del parto) así que fue un éxito y de gran ayuda para nosotros.


En mi Baby Shower


Pero seguíamos sin tener todos los artefactos necesarios y como en diciembre (mi Goldito nació en febrero) me empecé a paniquear y a hacer listas. Todo comenzó con una lista que venía en el libro de los cursos psicoprofilácticos en donde decía todo lo básico para tu bebé. De ahí empecé a buscar en internet y la lista creció y creció y creció. Si a eso le sumas la lista de cosas para la maleta del hospital, más la lista de cosas para el parto, la lista de canciones para el parto, más la lista de necesidades para la cuarentena, más la lista de las listas.. sí me volví medio loquita. Recuerdo que mis amigas con hijos me decian "el último mes se te va bien lento porque ya quieres que nazca" y yo por dentro "nooo yo ocupo más tiempo, aun tengo muchos pendientes". Me acuerdo que mi queridísimo amigo Otelo me pregunto cómo estaba con la próxima llegada de mi bebé y le dije "como loca, me hacen falta mil cosas".. a lo cual respondió "No te preocupes, solo necesita leche y amor y eso lo va a tener"... y yo pensé "¿Qué diablos va a saber éste de bebés?... ahora resulta que All You need is Love... esas son ma...das hippies".. pero !Cuanta razón tenías amigo!

Al final muchísimas de las cosas jamás las usé y hubo otras que no contemplaba que tuve que conseguir. Me di cuenta que al adoptar el tipo de crianza que elegí (llámese crianza con apego o natural o seguir tus instintos) había muchísimos artículos para bebé que son completamente innecesarios para mi. En mi experiencia muy personal, muchos de los productos se convierten en barreras entre mi bebé y yo. Por ejemplo: la carreola, yo he optado por portar a mi bebé en rebozo para tenerlo pegado a mi lo más posible, la carreola pone distancia entre nosotros... o lo mismo con la cuna, ?para qué dormir separados el Goldo y yo? .. Pero aclaro, no se trata tampoco de hacer una listita mala de productos que desechar, para otras mamás con otros estilos de vida o preferencias diferentes les pueden servir cosas diferentes, solo escribo desde mi experiencia con el Goldo. He aquí la lista de las cosas que me fueron útiles, por categoría:



LISTA DE COSAS PARA BEBÉ ISAURO  

Para alimentarlo
1. Crema para los pezones (de cualquier marca)
2. Cojín para amamantar o "Boppy"(para las primeras semanas me fue muy útil, ahora solo la usamos para dormir)
3. Sacaleches (tuve eléctrico y ahora uso manual)
4. Bolsitas para almacenar la leche (de cualquier marca con que tengan para poner la fecha y se selle bien, en Tijuana no he encontrado, solo en San Diego)
5. Dos loncheritas o hieleritas térmicas, en una le llevo su leche congelada al Goldo a la guardería y en la otra guardo la leche que me saco en el trabajo
6. Té de Fenugreek (puede ser Mother's Milk Tea u otra marca) me ayudó a incrementar mi producción de leche
7. Vasitos tequileros (de esos para servirte shots de tequila) para darle leche materna cuando tú no estás, para evitar biberones mientras sea posible (de preferencia no dar biberón antes de la cuarentena o más). También sirven para que tomen agua después de los 6 meses
8. Brasieres cómodos sin varillas (los míos eran como sports bras de algodón de Wal Mart)
9. 3 Biberones de la marca Dr. Browns (esta marca sí la recomiendo ya que hace que el bebé succione de la misma manera que con el pezón y así evita la confusión de pezón/biberón. además evita cólicos)
10. Unos cuantos botecitos para almacenar leche (para cuando se me acaban las bolsas)
11. Silla alta para comer (muy útil sobre todo para el método BLW)
12. Baberos (de preferencia grandes para cuando empiezan con sólidos)
13. Cepillos para lavar biberones (yo los lavé siempre con agua y jabón)


Pañales
1. Tenemos 15 pañales de tela de Mami Planet (Pañales Mami Planet Tijuana)
2. Bolsita hermética Mami Planet para guardar pañales sucios 
3. Pañalera
4. Papel arroz de la marca G Diapers (Cloth liners) (Siempre es bueno tener varias cajas)
5. Toallitas húmedas "Wipies" (nunca son suficientes, si puedes comprar cajas con muchos paquetes mejor)
6. Maizena (para el sarpullido o rozaduras)
7. Vitacilina bebé (también para rozaduras)
8. Detergente Dreft para lavar los pañales de tela (es orgánico) cualquier otra marca orgánica funciona igual
9. Pañales desechables para recién nacido (al Goldo no le quedaron los de tela hasta el mes y medio que empezó a engordar de las piernitas)


Baño
1. Tinita (aunque también lo hemos bañado en la regadera, lavamanos, tinita para lavar la ropa, tina normal, etc... sobre todo cuando nos quedamos en casa ajena)
2. Asientito para bañarlo (no es indispensable pero sí nos facilitó el baño antes de que pudiera sentarse)
3. Jabón neutro Dove
4. Shampoo para bebé
5. Juguetes para la tina


Botiquín
1. Termómetro 
2. Varios paquetes de gasas (para la tripita del ombligo las primeras semanas)
3. Alcohol para limpiarle el ombligo (o merteolate blanco)
4. Sacaflemas (para sacarle los mocos aunque lo ODIA)
5. Tempra (para una emergencia pero solo darle después de consultar a su pediatra)
6. Cortauñas para bebés (son chiquititos)


Ropa
1. 8 Camisetas de una sola pieza "Onesies" de 3 meses o más (el Goldo no usó de recién nacido pero cada bebé varía)
2. 8 mamelucos o pijamas
3. 5 gorritos (si nace en invierno como el Goldo que nació en febrero)
4. 8 pares de calcetines
5. Para almacenar la ropa uno de las siguientes: cambiador, cajoneras, ganchos, repisas o lo que se acomode más fácilmente a tu casa


Dormir
1. Lamparita para pared (para cuando se despiertan a comer en la madrugada, si prendes la luz del cuarto jamás se duermen, pero no puedes amamantar completamente a obscuras al principio). Nos regalaron una que además tiene música y proyector de estrellitas y le encanta, se relaja


Salir a la calle
1. Silla para el carro (muy importante)
2. Rebozo: lo mantienes cerca de ti y por ende no llora y todos felices, es muy práctico y además yo soy distribuidora de  Rebozos Oaxaqueños Inda Jani 
 2. 5 cobijas ligeras
3. 2 cobijas gruesas


Para cuando salen los dientes
1. Mordederas de plástico de esas que tienen líquido dentro y se pueden meter al refri (yo no usé Kanka ni otros medicamentos, mejor remedios naturales como leche materna congelada o verduras frías o congeladas como zanahorias bebés)


Jugar y aprender
1. Libros infantiles !Cuentos! todos los que puedan (y tomarse el tiempo para leérselos)
2. Móbiles (que se pueda poner en la cuna, corral o si duerme con sus papis como el Goldo, que se pueda poner sobre la cama). En el método Montessori vienen muchas ideas de como hacer tus propios móbiles y estimular la inteligencia y curiosidad de tu bebé. Tengo la intención de hacer unos pero no lo he hecho (Ver ejemplos
3. Juguetes de colores y formas y texturas (tipo legos gigantes)
4. Sonajas


Para mamá en la Cuarentena
1. Vendas (tamaño abdominal) para vendarse el abdomen durante los primeros tres días post-parto
2. Micropore (es el tape para las vendas)
3. Faja (a partir del tercer día)
4. Crema post parto (yo usé Mustella y también un líquido post parto que preparan en la farmacia frente al Auditorio de Tijuana)
5. Crema contra las estrías o para combatir las que te salieron durante el embarazo Acción Intensiva
6. Ya mencioné brasieres sin varillas y crema para los pezones
7. Caja grande de Kotex nocturnos
9. Paquete de pañales desechables para adulto (para cuando se rompa la fuente y para los primeros días después del parto para el sangrado)
* Después escribiré un post sobre la Cuarentena :)

Espero que les sea útil este post. Cabe mencionar que mi bebé tiene 7 meses, hay cosas que tal vez aún no usa. Además soy mamá que trabaja entonces para las mamis que se quedan en sus casas probablemente no necesiten biberones, sacaleches, etc.. Cada bebé es diferente y cada mamá y familia tienen estilos de vida distintos. Les recomiendo aceptar todos los regalos, !bienvenidos! y no abrirlos hasta que los vayan a usar, para poder cambiarlos en caso de no utilizarlos.

Al final no hay nada que temer, voy a sonar bien cursi pero mi amigo Otelo tenía razón, "Solo necesitan lechita y amor"....

All you need is Love..

LOVE


- Pau "la Embracilada"