Mi guia personal de Parto

Al principio mi esposo y yo decidimos que solo el estaría conmigo en el parto.
Después de ver tantas fotos y vídeos me anime a que una tercera persona nos acompañara ya que quería que mi esposo estuviera apoyandome totalmente y así fue. mi cuñada se encargo aparte de tomar fotos, de comunicarse con las abuelas y familiares que estaban ansiosos, le toco traernos comida, ver que necesitábamos ambos, fue testigo de la prueba mas grande que vivimos y le agradeceré infinitamente.

Cuando decidí que nos acompañara era muy importante para mi que estuviera en el mismo canal que nosotros que ya habíamos leído mil cosas y habíamos tomado un curso psicoprofilactico entonces reuní los puntos mas importantes y se los pase para que se preparara.

NOTA: No pretendo decir que leyendo esto se va a estar preparado para el parto, estos links son parte de una super investigación que hice durante mi embarazo, aparte de buscar todo lo que pude por internetleí varios libros, revistas y tome un curso psicoprofilactico. 
Información es poder! entre mas preparado estés menos sorpresas te llevas, se me quedo muy grabado algo que leí durante esta busqueda: El parto es como un maratón y hay que entrenar muchísimos para poderlo correr, tanto físicamente, mental y espiritualmente. finalmente cada parto es diferente.

He aquí mi lista de artículos y vídeos. No solo servirán de inspiración para futuras mamás creo que es una guia muy útil para los papás y las personas que decidas que te acompañen en tu parto.

Me llamarán pseudo hippie pero me encuentro en la busqueda de llenar mi espíritu, de ser una persona mas consciente y feliz, mi embarazo me ayudo mucho a conectar mi mente y espíritu.

Les comparto mis ENLACES MÍSTICOS:

 • Para nacer bien.
"Nos hemos hecho muchas preguntas en torno al nacimiento; concluimos que es de vital importancia nacer en un momento de plena de consciencia de los seres que nos traen al mundo. Hoy nos planteamos extraer unos textos de Alejandro Jodorowsky que inspiren a futuros padres en la gestación de su hijo o de su hija"

De como sucede un parto. - también de Jodorowsky, soy fan ;)
…”la vagina forma un óvalo, exactamente igual al contorno de un ojo humano, y la cabeza del niño al salir, toma el sitio del globo ocular. Si entonces vemos de frente el sexo de la parturienta, contemplamos el séptimo chakra del niño comunicándose con todo el cosmos. El niño y su madre forman el ojo cósmico”.

Y como no todo es incienso y buenas vibras un ENLACE EDUCATIVO:

Tipos de parto: el parto natural
Un articulo muy completo sobre el parto natural, que esperar antes, durante y despues, con un video sobre parto humanizado también muy educativo y que recomiendo ampliamente.

VIDEOS!
que mejor que visualizar tal cual como es el asunto, mucha gente me dijo que no viera videos porque me iba a asustar, pero durante mi embarazo mi esposo tuvo que salir de viaje 6 semanas y en una noche de aburrimiento y depresión entre a you tube y no pude parar. no me arrepiento.

el primer video que vi fue este : EN EL VIENTRE MATERNO DE NAT GEO, super básico.
y los siguientes dos videos me hicieron cambiar totalmente mi forma de pensar hacia el parto, despues de ver esto me decidi totalmente a que mi parto fuera humanizado, en el agua y con parteras... aunque al final mi parto no fue como lo planeamos, pero esa es otra historia.


Cecilia Suárez habla sobre la maravillosa experiencia de tener un parto natural en agua.


y este es el trailer de este documental, pero AQUÍ puedes encontrar la versión completa.

Y estos videos son partos reales :) si! no como los de las películas.
este es mi favorito. advertencia saquen los kleenex :)


Theo's Birth video from hailey bartholomew on Vimeo.

otro muy bonito me encanta por las fotos y música :)

Milo koi Birth from Natalia Roca on Vimeo.


este es el famoso video de parto de Naolí una partera de Veracruz, esta increiblemente bello :)


y por ultimo este parto en agua. enjoy.

-coco

Mi plan de parto

Hace poco tuvimos una pregunta en nuestra página de Facebook con respecto a como escribir un plan de parto. Esto es un ejercicio que nos pusieron a hacer en CAMI (Centro de Atención Materno Infantil) en donde nos preparamos durante el embarazo. Georgina, la maestra de los cursos psicoprofilácticos, nos animó a hacerlo ya que si quieres que tu parto sea respetado tienes que dejar en claro lo que quieres y hacérselo saber al médico. Si no hay comunicación no hay entendimiento. Nos sugirió hacerlo de manera muy diplomática pues el  personal médico esta muy acostumbrado a que la mujer no cuestione y no exija y los doctores son muy celosos de su papel (y es normal pues tienen una enorme responsabilidad) pero las decisiones del parto siguen siendo decisiones de la mujer. Lo ideal es expresar lo que quieres, con argumentos y con tus deseos personales, dándole su lugar al médico, de manera tranquila y respetuosa. Yo en lo personal lo escribí como ejercicio de clase y me sirvió mucho para poner en claro lo que quería, para visualizar mi parto y después Isauro y yo lo discutimos con Georgina (nuestra Doula que atendió nuestro parto) y aprovechamos la plática para aclara muchas dudas. Obviamente las cosas no salen 100% como las planeas, pero en lo personal me dio mucha claridad y seguridad escribirlo antes. No consideré necesario dárselo al Dr. Cárdenas ya que él lleva muchos años trabajando con Georgina y atendiendo partos en agua en el hospital Mod-Era y Georgina me aseguró que él es muy flexible y respetuoso de los partos humanizados y que siempre había dejado que Georgina hiciera su trabajo sin interferir (algo poco común entre los obstetras). En fin, les comparto mi plan de parto. Espero les sea de utilidad.
- Pau "La embracilada"


Estimado Dr. Cárdenas,

Nos gustaría que el nacimiento de nuestro hijo Isauro Fernando Mercado Olvera, que tendrá lugar aproximadamente el 10 de febrero de 2013, se diera de la siguiente manera:

Queremos que el parto sea lo más natural posible y que se lleve a cabo en un ambiente relajante y privado.

Durante la fase temprana de la labor de parto nos gustaría seguir las recomendaciones de la Maestra Georgina, para llegar al hospital lo  más tarde posible y con una mayor dilatación, siguiendo algunos pasos como tomar un baño de agua caliente, comer, caminar y hacer ejercicios. Nos gustaría mantener contacto telefónico con la Maestra Georgina para encontrar el momento adecuado para ir al hospital (posiblemente cuando se haya roto la fuente o las contracciones sean muy seguidas). Estamos conscientes de que el Dr. Cárdenas estará informado del progreso y atenderemos sus indicaciones.

A nuestra llegada al hospital, no será necesario que se realice un enema, ya que la purgación se hará con un remedio natural en casa con ricino y jugo de naranja antes de salir.

Una vez en el hospital, nos gustaría que el cuarto tuviera un ambiente muy relajante, con una luz tenue. De ser posible nos gustaría poder adecuarlo con cosas propias como alguna cobija de nuestra casa y almohadas. Si usted está de acuerdo, nos gustaría poner algunas velas aromáticas. También nos gustaría llevar una pelota (de pilates), para poder hacer posiciones o ejercicios que ayuden a la dilatación. Nos gustaría poner la música de nuestra elección.

Deseamos que la Maestra Georgina esté presente desde el momento en que ingresemos al hospital, y que nos vaya guiando y recomendando qué tipo de ejercicios hacer y las posiciones a tomar. A pesar de esto queremos la suficiente libertad para decidir juntos los movimientos y posiciones y además tener libertad y movilidad en el cuarto, privacidad e intimidad.

Queremos usar la alberca para relajar y disminuir el dolor cuando lo sienta necesario. Queremos que Isauro ingrese a la piscina junto conmigo y ayude en las distintas posiciones, métodos de respiración, masajes, etc.

No queremos que se aplique suero. Queremos tener la libertad de que Paulina ingiera alimentos durante la labor de parto (por ejemplo cosas ligeras como un sándwich, algunas galletas, etc). Asimismo para ingerir bebidas que proporcionen energía (Ejemplo: agua, un frappé, gatorade, cocacola, etc).

Lo ideal sería evitar la aplicación del bloqueo epidural, sin embargo, es una decisión que tomaremos en ese momento. Queremos evitar medicamentos e intervenciones médicas innecesarias, en la medida de lo posible. Queremos evitar la episiotomía y para esto queremos intentar posiciones y masajes que ayuden a proteger el periné. 

Queremos evitar una cesárea, sin embargo sabemos que hay situaciones en las que esta es necesaria. Queremos que solamente se realice una cesárea si esta es absolutamente necesaria para proteger la salud del bebé y de Paulina.

Queremos que Isauro permanezca todo el tiempo posible al lado de Paulina dentro de la alberca. No queremos que al cuarto entre ningún otro familiar o amistad. Queremos que en el cuarto solo estemos presentes nosotros, la Maestra Georgina, usted (Dr. Cárdenas) y la menor cantidad de personal médico posible (Ejemplo: una enfermera si es necesario, pero no demasiados médicos o enfermeras). La Maestra Georgina puede hacernos el favor de tomar algunas fotografías a su criterio (bonitas y discretas) con nuestra cámara.

Durante la etapa expulsiva, queremos que Isauro sea quien reciba al bebé. En el momento que salga el bebé, queremos que Isauro lo tome y lo ponga en el pecho de Paulina, y permanecer los tres juntos. Queremos esperar a que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo (o esperar al menos tres minutos antes de cortarlo). Queremos que inmediatamente (guiados por la Maestra Georgina) se ponga al bebé en el pecho para amamantar lo antes posible.

Queremos que los procedimientos de rutina (cortar el cordón umbilical, limpiar al bebé, etc.) se lleven a cabo al lado de ambos, de ser posible en los brazos de uno de los dos. Queremos que el bebé esté con nosotros en todo momento y que por ningún motivo se separe de nosotros. De ser absolutamente necesario llevarlo a otro cuarto, que Isauro esté con él.


Una vez terminada la etapa de alumbramiento y cuando sea el momento de salir de la alberca nos gustaría reposar los tres en el cuarto, con la cama o camilla previamente adecuada con nuestras cosas (cobija, almohada) y permanecer ahí mientras se amamanta al bebé. Una vez que decidamos que es el momento, podrán entrar algunos familiares al cuarto.

Agradecemos mucho su comprensión y apoyo por hacer de esta experiencia algo especial y seguro para nuestra nueva familia. Nos ponemos en sus manos y las de la Maestra Georgina para guiarnos en esta labor de parto.

Muchas gracias,



Isauro Mercado Hernández                                             Paulina Olvera Cáñez



A pocos días de parir :)


Meta # 1 cumplida: 6 meses exclusivamente leche materna

Mi Gordito cumplió seis meses el sábado y lo celebramos, porque desde hace seis meses vino a cambiar nuestras vidas y medio año ya es algo digno de celebración. Ya no es el pequeño recién nacido que nos trajimos a casa del hospital. Es un BEBOTE que ya se sienta solo, se ríe a carcajadas, tiene dos dientes y puede agarrar las cosas y llevárselas a la boca y también socializar con los demás. Además de todo esto, me siento muy orgullosa pues acabo de cumplir mi primera meta de lactancia:

Amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses. 

Debo decir que ha sido toda una experiencia muy bonita y que muchas ocasiones también difícil y que muchas veces pensé que no iba a lograrlo. He tenido las típicas dudas y miedos, sobre todo porque desde que pasó la cuarentena empecé a trabajar en horario de 8 horas al día. Temí que se me acabara la leche por pasar tantas horas lejos de mi bebé, temí que él rechazara mi pecho por acostumbrarse al biberón, temí que en el trabajo no me dieran tiempo para ir a amamantarlo o para sacarme la leche. Todo se fue resolviendo con el apoyo de mis amigas de Crianza Alternativa con quienes siempre discutimos estos temas y nos damos apoyo y retroalimentación.

Cuando decidí que iba a amamantar surgió la pregunta ¿Por cuánto tiempo?. Entre más he leído sobre el tema y me he informado, me he convencido de que entre más tiempo mejor. Nada me daría más gusto que amamantar hasta los dos o tres años, aunque si me lo hubieran preguntado hace un año me hubiera parecido súper raro amamantar a un niño hasta esa edad. Ahora que se los beneficios físicos, psicológicos y emocionales no me queda duda de que es el mejor comienzo que puedo darle a mi niño.

Al plantearme a mi misma por cuanto tiempo iba a amamantar, pero creyendo que podría ser una tarea difícil, decidí plantearme metas y tratar de llegar a ellas poco a poco. ¿Cómo saber cuánto tiempo es el ideal? "La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida". Mucha gente malinterpreta este dato, pensando que se recomienda amamantar durante 6 meses solamente. !No!, es muy diferente lo que quiere decir la frase. La palabra exclusivamente se refiere a que solo le vas a dar leche materna durante seis meses y a partir de los 6 meses puedes comenzar a introducir alimentos sólidos (no fórmula). Me he topado con que mucha gente, incluso instituciones  malinterpretan esta recomendación de la OMS. Lo que la OMS dice al respecto es: "Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más". Más claro ni el agua. Sin embargo, me di cuenta por ejemplo que en la Ley Federal del Trabajo en México no se especifica cuanto dura el período de lactancia y que como la OMS supuestamente recomienda amamantar durante 6 meses, ese es el tiempo que se toma como período de lactancia en muchas empresas, cuando esto es una malinterpretación. En fin, falta mucho por hacer en la lucha por el derecho a la lactancia y el normalizar el amamantar en nuestra sociedad. Viendo hacia atrás me doy cuenta que los retos físicos que he tenido para amamantar son pocos y que la mayoría de los obstáculos son sociales.

Durante estos seis meses he recibido todo tipo de malos consejos, como el complementar con agua, tés y la presión por introducir comida sólida (!cereales!) antes de tiempo. "¿No le das nada de comida? !Que mala!" "¿!!Nunca ha tomado agua!!? !!Dale agua!!". Por favor señoras, el niño obviamente no está desnutrido, algo debo de estar haciendo bien. Eso sí, nunca nadie me ha cuestionado que mi leche sea suficiente ya que el tamaño del Gordo habla por si mismo. Pero yo sí me lo he cuestionado, en una semana que caí en cuenta de que el Gordo estaba tomando 17 onzas en la guardería y yo seguía produciendo solo 10. Se solucionó con algunos remedios caseros y al pasar la crisis de crecimiento por la que estaba atravesando mi bebé. Todos los problemas de lactancia tienen solución si te relajas y te informas. Con mucha paciencia y creyendo en tu cuerpo se puede lograr una lactancia exitosa. 

Hoy me siento feliz de haberlo logrado y segura de que así seguiremos. No quiero dejar de amamantar ni parece que nuestra relación de lactancia termine pronto. Mi segunda meta es seguir amamantando cuando Isauro cumpla un año y mi tercera meta es llegar a los dos años y de ahí hasta que él solo se destete. Por ahorita estoy contenta de como vamos. Ahora estoy muy emocionada por comenzar con la comida sólida, no porque el Gordo la necesite, de hecho es muy poco lo que comen en los primeros meses de introducir sólidos y es algo que se podría postponer hasta los 8 meses. Lo principal con la introducción de sólidos es la estimulación sensorial que representa. Los bebés a esa edad huelen, saborean, tocan y juegan con la comida y al mismo tiempo aprenden. Gracias a una mami que nos escribió sobre el Método de alimentación autorregulada por el bebé estamos convencidos de utilizar esta técnica, para que la experiencia de Isauro al empezar a comer sea lo más divertida y educativa posible.
 
Isauro es un bebé fuerte, sano y feliz. Celebró su medio año de vida con una mini-albercada a la cual asistieron sus amiguitos Dee, Iker y Zoe y chapotearon con él en la alberquita. También fueron sus padrinos, madrinas, tías, su amigo Isaac, abuelos y sus papis que estamos locos por él. 


Pau- "la Embracilada"

Festejando con su amiga Dee <3

Bebé piernudo y muy curioso

Festejando en su albercada

Chapoteando felices

Amamantandolo en sus 6 meses


Fuentes:

1. Organización Mundial de la Salud

Amamantando: Momentos mágicos.

Hola mami buenos días, quiero compartirles algo que me emociona muchísimo. El día de ayer mi novio (quien es baterista de una banda) tocó en el CEARTE en Ensenada (ciudad en la que radicamos) y lo acompañamos nico y yo.
Mientras Abel tocaba nico estaba muy tranquilo, atento a todo rostro y sonido nuevo, después empezó a llorar. Inmediatamente supuse que tenía hambre y me sente en el suelo de la explanada, frente al esenario, para amamantarlo.
Fue un momento muy mágico, Abel tocando, yo amamantando y al mismo tiempo viéndolo y escuchando su música. UFFFF !!  Inolvidable momento.
A pesar de que había muchas personas me percate de que no nos hacían malas caras, inclusive llegaban a verlo y decían "ah esta comiendo" y nos daban nuestro espacio para que el comiera y yo pudiera ver a Abel.
Sin duda inolvidable, que no les de pena mamis, no se pierdan de momentos inolvidables con sus hijos por temor al "qué dirán".



Besos, Kachy 

Una aeromoza de la aerolinea Estaunidense American Airlines, le pidio a una mamá amamantando que se cubriera.


Estos últimos días mientras celebrábamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una historia que capto la atención en muchos medios, apareció en mi Facebook "feed". La historia era sobre una mamá que estaba viajando en un vuelo estadounidense por 5 horas y le empezó a dar pecho a su bebé de 5 meses.  

La mamá que se encontraba en el lado de la ventana, con su esposo a lado de ella, fue interrumpida por una aeromoza para pedirle que si por favor se podía tapar mientras amamantaba ya que según la aeromoza iba a incomodar a la niña de 12 años que se encontraba sentada en la silla del pasillo y que podía incomodar a otros niños en el vuelo.  El esposo le dijo a la aeromoza que preferían no cubrir la cabeza del bebe con una cobijita y que no parecía que a ningún pasajero le estuviera molestando. Tiempo después la aeromoza regreso a los asientos para decirle a la niña que la cambiaria de asiento para que estuviera mas cómoda. 

La mamá (que prefiere quedarse anónima) realizo una queja a la aerolínea por como fue tratada durante el vuelo. El gobierno federal de los Estados Unidos tienes leyes que protegen a la mamá y su derecho de amamantar en publico y casi todos los estados tienen leyes para protegerlas también. 

Un representante de la aerolínea le escribió una carta diciéndole que la aerolínea American Airlines si apoya a mamás amamantando, pero que también les piden que lo hagan con discreción y con un "sentido común de modestia" y cubriéndose para que no ofenda a los demás pasajeros. 

Para mi esto no es apoyar a mamás que están lactando, y me parece muy insensible de la aerolínea que digan que darle de comer a un hijo va a "ofender" a los demás pasajeros o a un niña de 12 años que va a ver ahora amamantar como una cosa morbosa. 

Afortunadamente yo he tenido buenas experiencias en mis vuelos. De hecho cuando viaje United Airlines de San Diego a Washington D.C. con Dee cuando tenia un poco menos de los 3 meses de edad, las aeromozas fueron muy acomedidas a ayudarme a darme tiempo en el baño para usar mi saca leches y jamás me dijeron algo sobre que le di pecho a mi niña durante el vuelo, y el pasajero que se encontraba sentado a lado mío jamás se vio incomodo porque estaba dándole pecho a mi hija. 

¿Alguna vez han tenido problemas en algún vuelo porque le diste pecho a tu bebé? ¿O han tenido buenas experiencias viajando con su bebé mientras estan lactando? nos encantaría saber sus experiencias. 


Articulo original.
La carta escrita por American Airlines

Las muy mías pasaron a ser muy de ella

Historia de lactancia 
Por mami invitada: Laura Alvarez


Hola que tal !buenos días!  Soy mamá  primeriza de una niña de ocho meses, la lacté por 6 meses, es una bebe feliz muy alerta y saludable. Desde que supe que estaba embarazada comencé a leer y a leer, quería saber que estaba pasando en mi cupero y como esa cosita tan chiquita se estaba formando, estaba maravillada, es que el cuerpo es una chingoneria, perdon pero ps no hay pa más ahaha..

Ok regresando al punto, la lactancia fue para mi lo más adecuado, lo más normal y lo más natural del mundo. Obviamente mi cuerpo esta diseñado para eso, por eso es que tengo mis pechos,  pensé yo así.  Cuando llegó el momento de tener a mi regalito en mis brazos y la enfermera me preguntó fórmula o leche materna, sin dudarlo le dije que leche materna asi que comencé con esta gran herencia para ella y es que la leche que producimos  es maravillosa, pasa la primera inmunización a tu bebe, esto quiere decir que le ayudas a que sea un bebe más saludable, aparte que es muy práctica, esta ahí cuando bebe la quiere, en finanzas ufff ni que te digo. Yo cuando parí a mi beba me dio un gripón marca no manches, así que estaba aterrada a que pudiera enfermarla, pero pues yo brutis había olvidado lo que me dijieron en una clase de lactancia  previa a la que fui,  no iba a pasar nada mi cuerpo iba a pasarle suficientes defensas a mi beba asi que mi consultora de lactancia me dijo  que no me preocupara y asi fue, no se enfermó.

Tuve problemas las primeras dos semanas, me sangraron mis pezones, es que ah como batallé con mi beba para se prendiera bien al pezón y claro es que el amamantar es todo un arte, tienes que acomodar bien al bebe,  estar en un lugar tranquilo (he de recalcar que esto es en las primeras semanas, porque después donde sea le puedes dar) para crear esa conexión que te da este momento tan único e irrepetible que tienes con tu bebe, porque recordemos que crecen muy muy rápido, así que este momento es inolvidable..


  Hagan lo que su instinto les diga, ese nunca falla... y a los papis apoyen a las damitas acercando una botellita de agua, pasandonos unas almohaditas para estar mas comodas en fin, esta fue mi experiencia... 


Mi inducción a la lactancia... Breastfeeding

Mi inducción a la lactancia... Breastfeeding

En el marco de la semana internacional de la lactancia materna también quiero compartirles mi experiencia con este tema y la información tan importante que he tenido la oportunidad de recibir y por supuesto no tendría el mismo valor si sólo la quedara para mí.

Platicando un poquito de mí, soy mamá primeriza, con 30 semanas de embarazo, estoy esperando con ansias y la mayor ilusión a una princesa. Mucho había escuchado de los beneficios de amamantar gracias a mis amigas: mi comadre (Paulina) y Yasmin al ver como ellas estaban convencidas de que lo mejor que pueden brindarles a sus bebés es la leche materna y el cómo disfrutaban esa conexión especial mama-hijo tomé la decisión de aprovechar las clases de breastfeeding que me ofrecían en la clínica como parte de mi seguro prenatal.

 La primera sesión fue informativa, en ella me preguntaron si estaba segura de querer dar pecho a mi bebé y si realmente estaba interesada en conocer más información al respecto, sin pensarlo dije "por supuesto que SI". Entonces Elizabeth (mi educadora de lactancia) comenzó a preguntarme cual había sido la razón y qué era lo que tanto sabía sobre el tema para poder iniciar con la sesión y aclarar los mitos y realidades sobre el tema.

Comenzamos con que la mayoría de las cosas básicas que me habían platicado y leído en internet eran ciertas, y me compartió una gráfica mostrándome los múltiples beneficios de amamantar vs la fórmula... me impactó ver cómo mi instinto de tomar la decisión de amamantar era el correcto, pues sin tener toda la información siempre sentí que sería lo mejor... Ahora informada pues no queda la menor duda.



Durante esa primera sesión me dieron un material informativo y el ejercicio de identificar qué tipo de pezón tenía "la prueba del pellizco" pues con el normal no hay ninguna complicación o dolor si se hace en la posición correcta, pero si tienes pezón plano o invertido, quizá sea difícil al principio para tí y tu bebé adaptarse. Pero TODAS las mamás son capaces y están preparadas naturalmente para dar pecho, a excepción de un impedimento médico grave (que es muy raro el caso) solo es cuestión de conocer, tener paciencia y estar consciente de los beneficios que recibe y das al ser que más quieres y necesita de tí.


 A la siguiente sesión estaba insegura si hice bien la prueba pues no estaba convencida si era normal o plano, fue entonces que me dijo que podíamos checarlo y que sin problemas si mi intención era dar pecho había infinidad de maneras de hacerlo sin llegar a la fórmula, fue entonces que me mostró cómo funcionaba el nipple shield, los venden casi en cualquier tienda y también te lo dan en el hospital si lo pides, esto sirve al inicio para ir moldeando tu pezón y con el uso ya después puede que no lo necesites. Es importante mencionar que la saliva de tu bebé es la principal señal que recibe tu cuerpo para producir la leche que necesitará, incluso si se enferma tu cuerpo produce más anticuerpos para ayudarle a curarlo a través de la leche materna.
Un dato que también llamó mucho mi atención es que Elizabeth me recomendó que cuando inicie esa etapa trate de comer lo más variado posible, sanamente y equilibrado carnes, verduras, frutas etc pues mi bebé percibe sabores y de esa forma los vas introduciendo a una sana alimentación para cuando comienzan con los sólidos. Pues después de todo mientras estuvo en tu vientre y después alimentándolo con leche materna ya son alimentos que conoce y sabores que puede le gusten.
Para no agobiarlas mucho... para el siguiente post pongo más información sobre mis clases siguientes.
 
Sigan sus instintos y a celebrar esta semana de la lactancia materna :)


- Erika


Seguiré amamantando...

Cuando decidí amamantar mucha gente me felicitó, incluyendo tías y familiares que me relataron sus historias de lactancia y que apoyaron mi decisión.

Una de las historias que me sorprendió fue el hecho de que mi abuelita de 91 años, que tuvo 7 hijos, !No amamantó a ni uno! Para nada la juzgo, es una mujer increíble y una mamá y abuelita amorosa. Solo me sorprende mucho por el hecho de que es una abuelita y en mi mente ella representa lo tradicional y maternal... Sin embargo ella creció en Estados Unidos en los años en los que la fórmula estaba en su mero auge e incluso se consideraba mejor que la leche materna, era la novedad. Otra de mis tías me platicó que ella cuando tuvo a su primer bebé, !No conocía a nadie que hubiera amamantado! !Jamás había escuchado de alguna conocida que lo hubiera hecho, mucho menos había visto a una mujer hacerlo!. Esto me impactó y me confirmó lo que ya había descubierto durante el embarazo, que las dos generaciones antes que yo se han despegado de lo natural bien cabrón, tanto en cuanto al parto como en cuanto a la maternidad en general. El siglo pasado con su capitalismo desenfrenado no hizo más que promover la crianza con "desapego". Por eso admiro mucho a mis tías y conocidas que aún así amamantaron e investigaron por su cuenta, yendo a contracorriente.

Honestamente no me afecta mucho la opinión de los demás, el hecho de haber pasado mi embarazo sin mi mamá me pesa muchísimo, pero me hizo ser muy independiente en cuanto a mis decisiones y convicciones. Pero he de admitir que tener ese respaldo por parte de las mujeres mayores de mi familia se sintió muy bonito y se sintió bien.

Seis meses después sigo teniendo el apoyo y respeto de mis ancestras (mis tías y familiares) y de las amigas de mi mamá (señoras que quiero muchísimo y que me conocen de toda la vida), pero empiezo a sentir un poco de presión y preguntas, los tabúes comenzando a manifestarse. "¿Cuándo le vas a quitar el pecho?" ..... "Entre más grande luego es más difícil quitárselo".... Y me pregunto para mi misma "¿Y yo porqué rayos voy a querer quitárselo?" ... pero solo sonrío y agradezco... no quiero causar polémica, no quiero discutir, no quiero imponer mis ideas... Y en el último mes escuché lo siguiente de tres señoras muy cercanas a mi:

1. Yo le quité el pecho a mi niña cuando tenía  9 meses y lloró muchísimo, lloró toda una noche completa ...

2. Yo cuando le quité el pecho a mi niño tenía un año y lloró varias noches, lo tuve que dejar llorar pero nimodo...

3. Después del año ya no tiene nutrientes la leche. A mi hija yo le dejé de dar al año y a veces me pedía por las noches llorando y hacíamos trampa...

Estos comentarios me sorprenden tanto, suena como si los bebés todavía quisieran pecho, las mamás todavía quisieran amamantar, y alguien invisible los obligara a parar, ¿PORQUÉ? ... ¿Quién los obliga?.. Personalmente yo jamás dejaría al Gordo llorar toda una noche, ni siquiera un minuto sin correr hacia él y cargarlo y si él quiere pecho es porque lo necesita por razones físicas o emocionales y yo siempre estaré ahí para él...

Han sido casi seis meses de alimentar a mi hijo exclusivamente con leche materna y me siento orgullosa, me siento empoderada, me siento fuerte... Espero que nuestra relación de lactancia dure todo el tiempo posible y por supuesto será el Gordo quien de manera natural se destete cuando él esté listo.... Sin prisas..

Mientras tanto seguiré disfrutando del privilegio de amamantar...




Feliz Semana Internacional de la Lactancia Materna. Acompáñanos a celebrarlo en: The Big Latch On Tijuana, Celebrando la Lactancia Materna

- Pau "la Embracilada"

P.D. Si quieres compartirnos tu historia de lactancia escríbenos a crianza.alternativa@gmail.com